Policía de Cuba irrumpe en sede cultural donde se realizaba huelga de hambre

Policía de Cuba irrumpe en sede cultural donde se realizaba huelga de hambre

Foto: Agencias / Referencial

Seguidores de un grupo de huelguistas en La Habana dijeron en la noche de este jueves que la policía de Cuba ingresó al lugar donde se desarrollaba la protesta y se llevó a los disidentes antigubernamentales.

El grupo, llamado Movimiento San Isidro, hacía huelga de hambre por el arresto previo de uno de sus miembros, el músico Denis Solís, en Cuba. El movimiento también publicó mensajes en las redes sociales denunciando la censura.

Previo la toma por parte de los cuerpos policiales, fue bloqueado el acceso a Facebook, Instagram y Youtube en toda la isla, por lo cual no hubo material gráfico en vivo que diera cuenta del arresto del grupo de artistas, activistas y periodistas, nucleados alrededor del Movimiento San Isidro, que estaban atrincherados en una casa de La Habana Vieja.

Solís fue condenado a ocho meses de prisión en noviembre por «desacato» tras insultar a un policía cubano que, según dijo, ingresó a su casa sin permiso. Solís no era un músico conocido antes de su arresto. Sin embargo, su historia ha atraído atención, incluyendo a los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos.

A principios de esta semana, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, intervino en el caso.

“Instamos al régimen cubano a que cese el acoso a los manifestantes del Movimiento San Isidro y a que libere al músico Denis Solís”, escribió el secretario Pompeo en Twitter en la noche del martes. “La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba”.

Horas después, todos fueron puestos en libertad. Sin embargo, durante la madrugada del 27, dos de ellos, Anamelys Ramos y Luis Manuel Otero, volvieron a ser detenidos. El paradero de ambos, a la publicación de esta columna hoy viernes 27, es desconocido.

Desde 2018 el Movimiento San Isidro (MSI), agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos que se organizaron para oponerse a lo que consideran medidas represivas del gobierno de la isla.

Los artistas e intelectuales piden, entre otras cosas, que el gobierno elimine el odio político y cree sistemas reales y efectivos desde donde se escuchen las demandas de la ciudadanía, que se garantice la seguridad de quienes ejercen el periodismo, el arte o disienten, por ello han solicitado una reunión con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

 

Foto: Agencias

 

Foto: Agencias

 

Foto: Agencias

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

CNN / Washington Post