Población chilena mira en promedio 7 horas de TV al día por la cuarentena

Población chilena mira en promedio 7 horas de TV al día por la cuarentena

En numerosas ocasiones se ha afirmado que la televisión es un sistema de transmisión que pierde adeptos debido al crecimiento del streaming, sin embargo, los informes demuestran que continúa liderando en ciertos grupos demográficos.

El uso de antenas de TV para mejorar la señal de los canales, de antenas satelitales para captar un mayor número de canales internacionales y el último ingreso al mercado más exitoso, los televisores inteligentes, han motivado que el televidente no reemplace totalmente al televisor por el Internet. Lo interesante es que, contrario de lo que se creía, son los jóvenes quienes han consumido más televisión durante la contingencia. Solo en México, el 19 % de los televidentes son jóvenes entre 15 y 24 años. Esta sorpresiva tendencia también se ha identificado en Chile.

Según un informe presentado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), las personas en Chile ven televisión un promedio de 7 horas al día debido a la cuarentena. Cabe precisar que estos datos fueron recogidos durante las primeras tres semanas de junio. De acuerdo con los datos proporcionados, las nuevas cifras indican el incremento de 1 hora y media diaria en comparación con junio en 2019.

Otro punto a resaltar es la ampliación del perfil del televidente. En los últimos años se registró que la población infantil y adolescente veía cuatro horas y 14 minutos de televisión al día, los nuevos números indican que hoy la cifra subió a cinco horas y 7 minutos. No obstante, los televidentes líderes continúan siendo las mujeres adultas y la población adulta mayor. Este grupo consume en promedio un total de 7 horas y 31 minutos de televisión diariamente.

El informe también indica que generalmente el consumo de televisión en pandemia se da en grupos o familia. Por ello, las teleseries y los informativos son los formatos televisivos más populares.

Catalina Parot, presidenta de CNTV, recomienda a los medios ver este creciente consumo no solo como una oportunidad comercial sino además como la oportunidad de prestigiar su rol como medio de comunicación y formadores de opinión pública.

La presidenta reiteró la necesidad de una señal cultural educativa que transmita contenidos de valor a nivel nacional. Según afirmó, existe una ‘necesidad histórica’ de contar con estos contenidos en televisión abierta, pues se trata de una deuda con los niños, niñas y adolescentes de Chile. También resaltó el trabajo que viene realizando TV Educa Chile durante el transcurso de la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Parot, reiteró el compromiso de los padres, pues desarrollan un papel fundamental. Exigió su atención al contenido que los menores consumen, de esta forma, verificar si se trata de material audiovisual apropiado para ellos y a su vez ayudarles a comprender la información.