Plaza Baralt: Ayer y Hoy en la mamoria de un Marabino

Plaza Baralt: Ayer y hoy (fotos)

Plaza Baralt

Fuente: IAM Venezuela

Almacén Vera cruz, Joyería Mery, Sastrería de Carlos Espina… esos son algunos de los establecimientos de la Plaza Baralt que hoy ya solo quedan en la memoria de la vieja generación en Maracaibo.

Hace unos tantos años atrás era conocido como potencial mercado internacional, donde comerciantes de diferentes países como Francia, Holanda e Incluso Italia llegaban desde el lago en barco a invertir en la ciudad de Maracaibo, como era tanta la demanda internacional unos socios Franceses y Holandeses comenzaron a construir sus edificio en ese lugar es por eso que actualmente la plaza Baralt tiene ese estilo europeo antiguo, en el más que un mercado hay miles de historia que conforman parte de la idiosincrasia de la tierra del sol amada.

Podemos empezar desde el malecón que era puerto del comercio principal de todo el país seguidamente el Hotel Victoria el cual albergo a infinidades de personalidades reconocidas de la época, como fue el mismísimo Mario Moreno «Cantinflas» se confeccionaba un traje cada vez que venía a Maracaibo, así afirma la cuenta de Maracaibo Histórica en Instagram.

Más adelante esta la plaza el Sol la cual lleva el nombre honor al apodo de la ciudad de Maracaibo para finalizar en el fondo podemos observar el Convento de San Francisco de Asís. Toda la plaza en conjunto es una obra de arte antigua con raíces extrajeras la cual actualmente está completamente distinta.

Antes de esta pandemia Global, miles de vendedores ambulantes y puesto de ventas rodaban todo la plaza llena de basura y desperdicios y aglomeraciones exorbitantes era un lugar al cual no podía llamarle turístico ya que a plena luz del día era peligroso para cualquiera, la acumulación de persona era una ventaja para que los antisociales pudieran colarse entre la gente y despojar a cualquiera de sus pertenencias.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotografía de la Plaza Baralt. 1928.Colorizada por Roberto di masso. De este boulevard Muchos recordarán la sastrería High Life dirigida por Romeo Painchaud, el Bar la Zulianita, la joyería Cupello de Salvatore Cupello, la Botica Nueva, el restaurante Blue Book y el corazón del pueblo el Bar Rotario, que era escenario de memorables peleas y juergas por parte de los extranjeros, en el inicio de la explotación petrolera, bajo la mirada atónita de los zulianos. Entre sus páginas de anécdotas destaca el barbero de la Plaza Baralt, quien al escuchar una discusión entre dos personas sobre el gobierno del general Venancio Pulgar, quiso entrar en su defensa y señalando la estatua de Baralt con su navaja de afeitar en mano, tuvo la mala suerte de cortarle la oreja a un transeúnte que pasaba en ese momento y por esa razón fue a parar a la estación de la Policía. #Maracaibo #Historia #Zulia

Una publicación compartida de @juanquintino (@maracaibo_historica) el

Sin embargo había uno que otro Marabino fiel que tomaba las previsiones y en familia recorría esa plaza llena de historia.

Actualmente la plaza se encuentra desolada desde que empezó el brote de Covid-19 ya puede observarse mejor esos detalles que nos llevan al pasado pero el peligro mayor que podemos enfrentarnos a este tiempo es el nuevo corona-virus. Con nostalgia los marabinos recordaran los momentos de este lugar en la épocas decembrinas, este año no se podrá visitar por razones de salud, aunque en años anteriores la nostalgia de lo deteriorado que se veía la plaza ahora es otra la razón que nos hará añorar el pasado.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Oriana Pereira /  Pasante