Piden que restos de José Gregorio Hernández reposen en Isnotú

Dr. Rafael Ángel Terán pide que restos de José Gregorio Hernández reposen en Isnotú y no en Caracas (CARTA ABIERTA)

José Gregorio Hernández

Restos de José Gregorio Hernández. Foto: Cortesía @josegregoriocisneros

El doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. En su bello pueblito tiene un santuario que lo espera con anhelo. Miles de creyentes consideran que los restos del venerable, quien será beatificado por la Santa Sede, el primer trimestre del año 2021, deben reposar en su ciudad natal, en dicho santuario, a donde cientos de personas acuden para pedirle un milagro al médico de los pobres. 

Durante la exhumación de 1975, los restos de JGH fueron trasladados de desde el Cementerio General del Sur hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Caracas, donde se encuentran actualmente. Pero aseguran que es en Isnotú donde deberían estar.

Ta es el caso del señor Rafael Ángel Teràn Barroeta, quien, a través de una carta pública, pidió a la iglesia católica venezolana, que los restos de JGH sean llevados a Isnotú. 

Terán cuestionó que a JGH se le haya construido un santuario en Caracas, cuando cuenta con uno en su ciudad de origen y también es considerado un templo nacional. 

CARTA PÚBLICA

Señores: Doña Josefina Hernández Espinal de Bluntzer; excelentísimo señor monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela; excelentísimo señor Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la diócesis de Caracas y demás monseñores de las arquidiócesis y diócesis de Venezuela; excelentísimo señor Monseñor Castor Oswaldo Azuaje Perez, Obispo de Trujillo; ciudadanos representantes de los órganos del Poder Público Municipal, Estadal y Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; pueblo trujillano, pueblo venezolano.

Yo Rafael Ángel Teràn Barroeta, trujillano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad 3.214.423, con la pretensión de asociarme en mutua cooperación y solidaridad con mis queridos paisanos trujillanos; ante ustedes respetuosamente ocurro, invocando la justicia terrenal y la voluntad de Dios, para solicitar vuestra pronta y oportuna gestión a los fines de que sean trasladados los restos del Beato Dr. JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS, hasta el Santuario ubicado en la ciudad de Isnotú del Estado Trujillo.

El excelentísimo Cardenal Baltazar Porras Cardozo, en un asunto que atañe a toda la colectividad venezolana, especialmente a la trujillana, de manera unilateral sin cumplir un precepto constitucional en un caso de tanta relevancia social y espiritual, ha decidido construir un “Santuario” en la ciudad de Caracas para el Dr. José Gregorio Hernandez, siendo que en Isnotu su tierra natal ya existe un Santuario que tiene carácter nacional , al cual concurren los devotos, desde los más remotos lugares del país, por todos los caminos, es el “Camino de Isnotú “ .

José Gregorio, hijo ilustre de Isnotú, debe volver al pueblo que lo vio nacer, donde están enterrados sus padres y es objeto de veneración desde hace muchos años por todos los habitantes de Venezuela.

Trujillo espera con los brazos abiertos a su hijo, será sembrado para siempre en su tierra, en las cumbres andinas y en los corazones de los venezolanos. Sus restos permanecerán en Isnotú y su alma en cada rincón de Venezuela y del mundo donde se encuentren creyentes impregnados de inmenso fervor religioso y cristiano que claman por su ayuda espiritual.

Con esta causa justa que pudiera convertirse en un mecanismo de participación popular , la jerarquía o administración de la Iglesia Católica, los representantes del Poder Público y todos los venezolanos, estamos obligados a contribuir , en defensa del preámbulo de la Constitución, que contempla una sociedad democrática, participativa y protagónica.

Solicito la intervención de los altos poderes públicos, para que sea el pueblo católico , quien en cumplimiento de la Constitución, de manera democrática decida el destino de los restos del Santo Trujillano.

Cordialmente, Rafael Ángel Teràn Barroeta. Cronista de Tucutucu. 10-11-2020.

Lea también: Lanzan concurso de afiches por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día