Pasarán los siglos y Toña La Negra cantará mejor

Pasarán los siglos y Toña La Negra cantará mejor

 


Toña la Negra.

Antonia del Carmen Peregrino Álvarez (Veracruz, Veracruz, 2 de noviembre de 1912​ – México, D.F., 19 de noviembre de 1982),conocida artísticamente como Toña la Negra, fue una cantante y actriz mexicana de origen afroamericano, famosa por sus interpretaciones de los boleros y las canciones tropicales del compositor Agustín Lara, quien la consideró «la más grande cancionera de todos los tiempos», por su «estilo personalísimo», «la fuerza de su expresión y el terciopelo de su garganta privilegiada».

Antonia Peregrino nació en la ciudad de Veracruz en el barrio de La Huaca. Su padre, don Timoteo Peregrino Reyes, tocaba la guitarra y trabajaba como abridor de las cajas que llegaban al puerto; fue, además, uno de los fundadores del Gremio de Cargadores y Abridores de Comercio del Puerto de Veracruz. Su madre, doña Daría Álvarez Campos, cantaba en las reuniones familiares.

Su abuelo paterno, don Severo Peregrino, era haitiano, y había emigrado a México en el siglo XIX. Para 1927 ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a ciudad de México con su primer hijo, de solo cuarenta días de nacido.

El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como la Peregrina, la conoció don Emilio Azcárraga Vidaurreta quien fue, junto con Enrique Contel, la bautizaron como Toña la Negra.

Empezó a ser reconocida con su interpretación de la canción “Enamorada” de Agustín Lara, quien también produjo para ella temas como “Lamento Jarocho”, “”Veracruz, “Noche criolla”, “Oración Caribe”, “Palmera”, “La clave azul” y “La cumbancha”, que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza, en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo.

Su tono de voz era más bien grave, con un sonido aterciopelado y redondeado, e impecable técnica vocal, características que se convirtieron en su sello interpretativo.

Wikipedia