Partido FARC denuncia el asesinato de otro exguerrillero en La Guajira

Partido FARC denuncia el asesinato de otro exguerrillero en Colombia

Foto: Agencia

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, denunció este lunes el asesinato del excombatiente Naver David López en el municipio de Maicao, que pertenece al departamento colombiano de La Guajira (noreste).

«Amanecemos con la terrible noticia de otro compañero asesinado, Anuar Vargas (Naver David López), en el municipio de Maicao», informó la FARC en sus redes sociales.

Lea también: Gobierno colombiano pide a las Farc acelerar entrega de bienes para las víctimas

Según la FARC, “son ya tres los excombatientes asesinados por las fuerzas enemigas del proceso de paz, varios los heridos y múltiples los amenazados en la ciudad de Quibdó en el último semestre”.

Ante el continuo asesinato de desmovilizados luego de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, el partido FARC pidió a la Misión de Verificación de la ONU que “tome nota de lo sucedido y escale dichas reclamaciones nuestras al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Según cifras de la ONU, 173 exguerrilleros fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz hasta diciembre de 2019.

Ante los asesinatos ocurridos en el Chocó, la FARC asegura que esa “trágica dinámica imposibilita el avance de procesos de construcción de paz en el territorio y llena de miedo y desesperanza a la familia FARC y a la sociedad en su conjunto”.

La colectividad solicitó al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que “tome las medidas pertinentes para que se pare la sistemática ola de asesinatos contra los excombatientes de la extinta FARC-EP y adelante las investigaciones respectivas para esclarecer estos lamentables asesinatos”.

Igualmente pidió que “acelere la implementación del acuerdo final pactado para desmontar las causas que originaron el conflicto armado, entre ellas la pobreza, generadora de la violencia que se lleva la vida de nuestros compañeros y de los líderes sociales”.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE