Origen de las palabras: Orinar, menstruación, tos, papa, bar...

Origen de las palabras: Orinar, menstruación, tos, papa, bar, sexo, prostitutas y mendigo…

Agencias

Letras para formar palabras. Agencias

¿Alguna vez te has preguntado de donde vienen las palabras? ¿Quién las inventó y por qué significan lo que significan? Pues bien, muchas palabras son compuestos de otras que, en antiguos idiomas servían para representar ideas específicas, y una vez juntas crearon nuevos conceptos. Muchas otras tomaron lugar luego de pequeñas corrupciones a la hora de traducir idiomas ajenos al español, como el inglés, por ejemplo.

A continuación, exploraremos el origen de una lista de palabras comunes pero intrigantes:

Menstruación: la palabra menstruación ha estado cargada de tabúes y creencias absurdas a través de los años. Diferentes culturas le han otorgado sus propias historias y conceptos como resultado del significado y origen de la palabra. Proviene del latín mentruus, palabra que, en sí, proviene de mensis, cuyo significado es mes. Debido a estas palabras se asocia la menstruación con eventos mayores como el ciclo lunar, y de cosechas, es por ellos y dependiendo de los resultados de estos, que se le otorgaba o despojaban derechos a las mujeres dependiendo de la cultura. El sufijo –uus se refiere a una relación activa y pasiva, por ello también se encuentra en palabras como asiduo y contiguo.

Bar: esta palabra se usa para representar el lugar en general y especifico donde se venden y sirven bebidas alcohólicas. El termino viene del inglés donde usan la misma palabra para hablar de lo que en español seria la barra. Pero antes del inglés, la palabra se remonta años atrás en Grecia, cuando las personas se reunían en un espacio pequeño y ponían sus bebidas en la misma barra donde colocaban sus pies para descansar y relajarse.

Mendigo: esta palabra que designa a una persona sin hogar cuyo trabajo es pedir limosnas en la calle, encuentra su origen en el latín, como A su vez, mendicus se deriva de la palabra mendus que significa defecto. Mendicus denominaba a una persona que tenía un defecto físico que le impedía trabajar y por lo tanto tenía que pedir ayuda en la calle. Defecto que era un impedimento o una causa para conseguir la simpatía de las personas y así poder conseguir ayuda económica sin trabajar.

Tos: esta palabra para denominar el síntoma de la inflamación de la laringe, proviene del latín Su anterior forma era tussim y luego paso a tussem, pero tras años de corrupción del idioma y el uso de un latín vulgar, la palabra fue perdiendo su estructura hasta quedar como la conocemos hoy en día. En el caso de este término, prevaleció mas su estructura sonora en los idiomas romances, ya que en francés se dice toux, en italiano tosse y en rumano tuse. No queda claro un significado exacto, pero se cree que la palabra fue una creación onomatopéyica, de acuerdo al sonido que se hace al toser.

Papa: para referirnos al Pontífice de la Iglesia Católica, el termino viene de la palabra papas en Grecia, ya que así denominaban a los obispos en general hasta que se asignó exclusivamente al Obispo de Roma.

Orinar: como todos saben, esta palabra significa la acción de expulsar el orine del cuerpo. Pero lo que no todos saben es de dónde viene el término. Originalmente se denominaba urina en el latín, pero tras años de cambios, se pasó a lo que hoy llamamos orina, quedando urina en desuso; sin embargo, en los laboratorios se siguen refiriendo al compuesto con los prefijos uri- y uro-.

Papa: en este caso, para referirnos al tubérculo, ha sido una larga historia de cambios en los vocablos ya que empieza desde que los nativos de Haití la cultivaban y después de la conquista española. Lo que era conocido como batata por los haitianos, tomó otra forma. En el español pasó a llamarse patata, sin embargo, para el pueblo nativo de quechua se llamaba papa. De esta denominación viene la palabra que se utiliza en Venezuela, ya que, cabe destacar que el nombre de este tubérculo aun varía dependiendo del país en la actualidad.

Sexo: el origen de la palabra sexo se encuentra en el latín, cuya forma era sexus. Originalmente se utilizaba para distinguir los géneros entre hombres y mujeres, se les designaba como sexus virilis o sexus mulieris. De esta forma se encuentran los escritos anteriores al siglo XVII.

Prostituta: esta palabra como todas las otras, proviene del latín. Su antigua forma era prostitutus. El prefijo se relaciona a estar en una primera posición, como estar al frente. Su raíz se refiere a estar de pie, y su sufijo toma relación con recibir la acción, como objeto. Estas referencias tienen que ver con la forma en que las mujeres eran vendidas, ya que, como esclavas, colocaban a las que consideraban más atractivas al frente para ser vendidas como objetos.

Lea también: Remedios caseros que te ayudarán a dormir

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Valeria Guerrero/Pasante

Noticia al Día