- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Jefa de la Comisión Europea se reunirá en Londres con el rey Carlos III

- Publicidad -

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encontrará este lunes en Londres con el rey Carlos III, durante una visita centrada en posibles modificaciones al delicado protocolo post-Brexit para Irlanda del Norte.

Von der Leyen, quien encabeza el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), “se encontrará también con su majestad el Rey”, dijo la portavoz Dana Spinant.

Instantes después, en Londres el Palacio de Buckingham confirmó la reunión. 

“El Rey tiene satisfacción de invitar a un líder mundial que esté visitando el Reino Unido y si es una recomendación del Gobierno que así lo haga”, apuntó un portavoz del Palacio Real.

La funcionaria de la UE tiene en agenda una reunión con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Después del traumático divorcio entre el Reino Unido y la UE, las dos partes alcanzaron en 2020 un acuerdo para definir las modalidades del intercambio comercial después de la ruptura.

Ese acuerdo sellado en 2020 incluyó un mecanismo especial para Irlanda del Norte: Irlanda sigue siendo parte de la UE y por lo tanto se beneficia del mercado único.

El entendimiento pretendía impedir la implementación de una frontera física entre la república de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, y proteger el Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 y que puso fin al conflicto irlandés.

A raíz de la intención del Gobierno británico de modificar el acuerdo, las partes iniciaron frenéticas conversaciones que ahora, finalmente, parecen aproximarse a un nuevo entendimiento.

Von der Leyen tuiteó una foto de su llegada a Londres. “Espero que podamos pasar una página y abrir un nuevo capítulo con nuestros asociados y amigos”, señaló en su mensaje.

Sin embargo, Sunak aún tendría que obtener el apoyo de su propio partido conservador, claramente dividido sobre este tema, y de la comunidad norirlandesa favorable a la unión con el Reino Unido.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -