ONU expresa su "profunda preocupación" por situación de venezolanos

ONU expresa su «profunda preocupación» por situación de 25 venezolanos en Trinidad y Tobago

Foto: Agencia

Instan a suspender todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de Covid-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades. Recuerdan que los niños nunca deben ser deportados por la fuerza debido a su situación migratoria o la de sus padres.

La Oficina de los derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, expresó su preocupación  por la decisión de Trinidad y Tobago de deportar a 16 niños venezolanos y nueve adultos al mismo tiempo que presenta  una solicitud contra su expulsión.

Lea también: En condiciones deplorables venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago (+Video)

Así lo expresó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, sobre la deportación por Trinidad y Tobago de 25 venezolanos, incluidos 16 niños, en un comunicado publicado este miércoles 25 de noviembre.

El 22 de noviembre, el grupo, que había llegado a Trinidad el 17 de noviembre, fue colocado en dos botes y escoltado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago fuera de las aguas territoriales del país hacia la costa venezolana. El Tribunal Superior de Trinidad y Tobago desestimó su solicitud por considerarse fuera de la jurisdicción del país, relata el comunicado en se manifiesta que según los informes, durante 24 horas se desconoció el paradero del grupo, que incluía a niños de hasta cuatro meses. Tenemos entendido que todo el grupo regresó en barco a Trinidad el 24 de noviembre.

“Todos los refugiados y migrantes, independientemente de su situación, tienen derecho al respeto y la protección de sus derechos humanos. Con respecto a los niños refugiados y migrantes, los Estados tienen un deber especial de cuidado: el interés superior del niño debe ser una consideración primordial en todas las decisiones que los afectan”, recuerda la portavoz de la ONU.

“Los niños nunca deben ser deportados por la fuerza debido a su situación migratoria o la de sus padres. La condición previa para cualquier regreso que involucre a un niño es que se haya tomado una decisión independiente e imparcial, involucrando a los funcionarios de protección del niño, y que el regreso sea una solución sostenible que garantice los derechos, el bienestar y el interés superior del niño”, señala el comunicado.

 Los Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño deben salvaguardar los derechos de todos los niños en su territorio, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Por lo tanto, pedimos a las autoridades de Trinidad y Tobago que salvaguarden los derechos humanos de los niños refugiados y migrantes independientemente de su condición, incluso garantizando el acceso al debido proceso y las garantías procesales, de conformidad con el principio de no devolución.

De acuerdo con los llamamientos anteriores de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, instan a los gobiernos a suspender todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de COVID-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades y, en cambio, proporcionar vías seguras y legales para los migrantes. Incluidos los niños, para regularizar su situación y evitar el riesgo de deportación.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Europa Press