Nicaragua en alerta roja en zona donde impactará el huracán Eta

Nicaragua en alerta roja en zona que impactará el huracán Eta

Foto: Reuters

Nicaragua decretó el estado de alerta roja en la zona prevista para el impacto del huracán Eta, actualmente en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), que podría ocurrir entre la noche de este lunes y la madrugada de mañana, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Bilwi, en el Caribe norte del país.

«Se decreta alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y el Triángulo Minero», compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través del estatal Canal 6 de televisión.

Lea también:  El huracán Eta amenaza con intensas lluvias y marejadas

El poderoso huracán Eta seguía ganando fuerza rápidamente el lunes en el mar Caribe mientras se acercaba a Nicaragua, donde se espera que arremeta con devastadores vientos y lluvias a partir de la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El ciclón, cuya fuerza se elevó a categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras el martes, afirmó el CNH en un reporte.

“Los datos satelitales indican que Eta continúa fortaleciéndose rápidamente (…) El fortalecimiento continuo es esperado hasta que Eta llegue a la costa de Nicaragua”, añadió.

Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta podrían causar “catastróficas” inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.

El gobierno nicaragüense está en alerta máxima. Evacuó algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta, reportaron medios estatales.

Mientras tanto, Honduras iniciaba evacuaciones en al menos cinco departamentos localizados en el litoral Atlántico, entre ellos Islas de la Bahía, un sitio turístico en el Caribe. Autoridades de protección civil dijeron que se estaban habilitando albergues a donde llevaban colchonetas y alimentos.

Después del mediodía del lunes, Eta se ubicaba a unos 135 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, y avanzaba en dirección oeste a 15 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban 195 kilómetros por hora, dijo el CNH.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Reurers