Murió voluntario en ensayo de vacuna anticovid de laboratorio chino en Brasil

Murió voluntario en ensayo de vacuna anticovid de laboratorio chino en Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó este lunes que suspendió temporalmente los ensayos clínicos en ese país de la vacuna contra el coronavirus denominada Coronavac, que desarrolla el laboratorio chino Sinovac, tras ser reportado un «evento adverso grave».

Luego se confirmó que el motivo de esa determinación fue la muerte de un voluntario de 33 años residente en San Pablo, ocurrida el 29 de octubre, consignó el diario Folha de esa ciudad.

Anvisa «decidió interrumpir el estudio para evaluar los datos observados hasta el momento y juzgar sobre el riesgo/beneficio de la continuidad del estudio» después de que fuera notificado este fallecimiento.

Dimas Covas, director del Instituto Butantan de San Pablo (este centro científico tiene previsto fabricar la Coronavac), sostuvo por TV que la muerte no estaba relacionada con la vacuna y que le sorprendió la decisión de la agencia sanitaria. «Anvisa fue notificada de una muerte, no de un efecto adverso», indicó.

Aún no trascendió si el voluntario había recibido una dosis para inmunizarlo o un placebo, las dos opciones que se aplican aleatoriamente a quienes participan en este tipo de ensayos.

 

DW