Mordeduras de serpientes, arañas y escorpiones siguen en aumento

Mordeduras de serpientes, arañas y escorpiones siguen en aumento con la presencia de intensas lluvias

Foto: Cortesía Bomberos Marinos INEA. Douglas Enrique Fernández Hernández con mordedura de araña.

La llegada de las lluvias significa alegría para muchos.  Agricultores y productores ven y ponen su prosperidad en este fenómeno natural, sin embargo, otras personas saben que con la llegada de las intensas lluvias aumenta el riesgo en sus vidas por las mordeduras de serpientes, arañas y escorpiones.

Y es que con las lluvias llegan las inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de los ríos. Otro de los riesgos que corre la población y que afecta directamente la salud, es la salida de animales y bichos ponzoñosos que salen de sus nidos y atacan a la población..

En las últimas semanas, los reportes de mordeduras de serpientes, escorpiones y arañas en varios estados del país han aumentado y mantienen en alerta tanto a las comunidades como a las autoridades, ya que en algunos casos se han registrado decesos por la falta de atención médica  y la llegada a tiempo del suero antiofídico.

El pasado 28 de noviembre, ocurrió un caso en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo que llama poderosamente la atención y enciende las alarmas de la población.

Una araña parda o araña del rincón (Loxosceles Leata), mordió a un trabajador de la construcción.

El hombre de la etnia wayú identificado como : Douglas Enrique Fernández Hernández de 48 años, ingresó  la emergencia del Hospital Chiquinquirá presentando picadura en su mano izquierda. 

Fernández Hernández narró que «Me encontraba realizando trabajos de construcción en el sector Los Patrulleros y cuando moví unos bloques que tenían tiempo acumulados, sentí un pinchazo que me dejó desorientado y a los minutos comenzó un intenso dolor y calambres en la mano, pecho y espalda, detalló.

Según la Dra Angélica Quiroz, médico del servicio de toxicología de este hospital y tratante del paciente, informó que esta picadura es altamente mortal ya que este animal  tiene un poderoso veneno dermonecrótico, hemolítico y proteolítico, es decir, que destruye el tejido de la piel y los glóbulos rojos  si el paciente no es llevado rápidamente a un centro asistencial y le es colocado los antídotos requeridos.

«Una vez que la persona es mordida, el dolor es intenso, la zona afectada se inflama y causa calambres musculares», aseguró.

Según el Mayor Luis Contreras, de Bomberos Marinos, perteneciente  al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) estas arañas  pertenecientes a la familia de los sicáridos o sicaríidos (Sicariidae) son una familia de arañas araneomorfas, muy venenosas que habitan en los países tropicales de Sur América.

«Se encuentran en los rincones de las casas y su actividad la realiza durante la noche, ose que es de hábitos nocturnos por lo que no atacan a los himanos al menos que las molesten o aplasten por accidente porque muerden solo áreas blandas de la piel», explicó.

Contreras informó que  en las últimas 76 horas se han reportado 7 casos de mordeduras de serpientes en diferentes municipios del estado Zulia. Agregó además, que los estados que lideran estos casos son: Barinas 1.800 casos, Zulia con 1.200 y Miranda 800 casos al año.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Ernestina García

Noticia al Día