¿Molesta a los hombres el encierro en la casa?

¿Molesta a los hombres el encierro en la casa? Opciones para aprovechar el tiempo

El confinamiento (encierro) al que todos estamos sometidos forzadamente parece no tener fin, por lo que el ser humano empieza a sentir casos de ansiedad, estrés y mal humor, todas estos síntomas afectan y alteran los patrones del sueño, el razonamiento lógico y verbal, confusión con el sentido del tiempo y por supuesto la parte física también se ve afectada, viéndose  disminuidas nuestra capacidad  motora.

Perder  una cuota de libertad implica también estar asustado por la incertidumbre de la situación económica, la integridad física de nuestro su cuerpo, lo que nos produce miedo, tristeza, ira e irritabilidad.

 Este encierro obligatorio no ha sido fácil para nadie, con este aumentan los choque entre parejas puesto el hombre al que antes le tocaba buscar el pan en la calle, ahora al permanecer más tiempo en casa es obligado a otras labores domesticas a las cuales no esta acostumbrado lo que produce enfrentamientos con su mujer, al verse conminado a colaborar para la buena marcha del hogar en oficios que antes eran ajenos a su quehacer cotidiano.

Lo anterior ha sido causas de separaciones, ya no hay chance de reunirse con amigos, salir a pasear, hacer ejercicios al aire libre, o asistir a clases de modo presencial, en suma tener contactos con otro circulo social, que haría menos toxica la relación de pareja. El  mantener una relación estrecha bajo cuatro paredes en el hogar, podría parecer  un castigo.

Así lo establece Ana María Rodríguez, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes: “el encierro nos puede afectar a todos de algún modo, especialmente a los que tienen algún problema específico con el manejo de ansiedad en espacios cerrados o personas hiperactivas que requieren estar en continuo movimiento. También  esta situación puede generar estrés o síntomas depresivos y conflictos entre parejas por la repartición de labores en el hogar, afectando la estabilidad familiar lo que genera incertidumbre en el futuro”.

Ante todas estas adversidades el encierro durante la cuarentena se ha convertido en un desafío para todos, se  recomienda ponerse metas y romper con la rutina diaria:

Chatea con otras personas

Lo importante es  mantenernos entretenidos y en contacto con otras personas, como nuevos amigos y familiares a los que antes no se frecuentaba  para sobrellevar estos días.

Hasta que no experimentemos no sabemos cuando podamos conocer personas muy interesantes al otro lado de la pantalla

Haz deporte

Si los presos hacen ejercicio en las cárceles para bajar sus niveles de estrés, significa que ejercitarse en casa también es una opción, hacer por ejemplo estiramientos y pesas, es fundamental para nuestra salud física y mental nos ayudará a entretenernos durante un rato y así conseguir que el día pase más rápido.

Aprende a cocinar

Si por el trabajo no tienes tiempo para cocinar, ahora es un momento para sacar tu arte en la cocina. Un buen libro de cocina o una receta de YouTube puede ser suficiente para disfrutar de recetas fáciles y ricas.

Lee libros interesantes

Para sobrellevar el confinamiento mejor, no hay nada como leer una buena historia a través de un libro. Un buen libro siempre nos permite disfrutar de buenas historias que nos llevarán a otros mundos y nos permitirán olvidarnos durante un tiempo del miedo que estamos viviendo en estos momentos

Cursar otro idioma

Para los que tienen internet es posible hacer cursos de inglés de forma gratuita, lo que pone activo nuestro cerebro, nos incentiva y así nos hacemos más útiles para la sociedad.

Lo importante es no perder el tiempo, la pandemia nos ha enseñado a hacer mas uso de los recursos tecnológicos que tenemos a la mano para crecer en aprendizaje y en nuestras relaciones personales.

Lea también: Remedios caseros que te ayudarán a dormir

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Rafael Romero/ Pasante

Noticia al Día