Mientras avanza el conteo, estadounidenses conocen quienes estarán en el Congreso

Mientras avanza el conteo, estadounidenses conocen quienes estarán en el Congreso

Este miércoles 4 de noviembre, continúa la tensión en Estados Unidos tras no conocerse el resultado final de las elecciones presidenciales y es que los estadounidenses no solo eligen presidente sino también escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, para renovar un tercio de los escaños del Senado y elegir a sus representantes de las asambleas legislativas locales.

Según las proyecciones de los medios del país, los demócratas habrían conseguido los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes durante los próximos dos años, pero el Senado no tiene aún resultados definitivos. Sin embargo, con el recuento aún en marcha, los ciudadanos estadounidenses ya han podido conocer a algunos de los que serán sus representantes en el Congreso según reseñó el diario El País.

Entre ellos han destacado la primera senadora transgénero, una simpatizante del movimiento conspiratorio QAnon, la primera activista de Black Lives Matter y la renovación de una de las demócratas más carismáticas, Alexandria Ocasio-Cortez.

Por otro lado, Ilhan Omar y Rashida Tlaib también han sido reelegidas por el estado de Michigan. Ambas lograron un hito en 2016, cuando fueron las primeras mujeres musulmanas en obtener un escaño en el Congreso estadounidense. A ellas se suma Ayanna Pressley, que logra mantener su escaño por Massachusetts durante dos años más.

Estas cuatro mujeres demócratas, todas ellas pertenecientes a minorías, han sido duramente atacadas por Donald Trump y el sector republicano y blanco de insultos misóginos. Además, algunos miembros de su propios partido han cuestionado algunos de sus posicionamientos.

Negros y del colectivo LGTBI


También en Nueva York, el demócrata Ritchie Torres ha logrado destacar al ser elegido como el primer miembro del Congreso negro, con raíces latinas y abiertamente gay; un hito que ha dedicado a su comunidad en el Bronx.

Junto a él, otro candidato demócrata del mismo estado, Mondaire Jones, podría compartir la marca de los primeros congresistas negros abiertamente homosexuales, a falta de que terminara el recuento en su estado, que mostraba una contienda muy ajustada con la candidata republicana Maureen McArdle Shulman.

En cuanto al avance del conteo, el equipo de campaña de Joe Biden afirmó que Donald Trump sufrirá «una vergonzosa derrota» si decide luchar en la Corte Suprema de EE.UU. 

La jefa de la campaña electoral de Joe Biden, Jennifer O’Malley Dillon, afirmó este miércoles que el candidato demócrata «está camino de ganar las elecciones del 2020», con victorias esperadas en los estados clave de Míchigan, Wisconsin y Pensilvania, informa Reuters. Además, comunicó que espera que Georgia y Míchigan publiquen esta jornada los resultados definitivos.

Por su parte, Bill Stepien, responsable de la campaña electoral de Donald Trump, declaró que espera que los votos pendientes produzcan finalmente la victoria del actual mandatario. «Si contamos todos los votos legales, ganamos», subrayó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El País/RT