Luis Vicente León: Elecciones parlamentarias estarán marcadas por una alta abstención

Luis Vicente León: Elecciones parlamentarias estarán marcadas por una alta abstención

Luis Vicente León: Elecciones parlamentarias son «una historia predecible». Foto: Agencias

La intención de participar es tan baja que bien podría traducirse en un 70 % de abstención, señala un reciente estudio de Datanálisis

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León aseguró este viernes que el próximo proceso electoral estará marcado por un alto porcentaje de abstencionismo.

Sus apreciaciones fueron hechas a través de su cuenta en Twitter en su acostumbrada sesión de preguntas semanales.

«Es una elección con alta abstención, en la que votan sólo los chavistas y que reconocerán únicamente sus aliados. Pero que logra dividir a los aliados opositores en términos del reconocimiento de la continuidad administrativa de Guaidó. Una historia predecible», aseguró a uno de los internautas que le preguntó sobre que esperar de las elecciones parlamentarias en el actual contexto.

Según el más reciente estudio de Datanálisis, solo un tercio de los electores venezolanos se siente llamado a participar y apenas una décima parte dice estar segura de acudir a las urnas en estos comicios, en los que la abstención será nuevamente la protagonista.

La agencia EFE recoge algunos de los datos arrojados por la encuentadora, presidida por Luis Vicente León. «Sin dejar de mencionar un puñado de variables que incidirán en esta contienda, la ineludible conclusión es que la intención de participar es tan baja que bien podría traducirse en un 70 % de abstención». 

León, explicó a Efe que, al menos en Venezuela, siempre será más fácil predecir quién ganará unas votaciones que cuánta gente acudirá a las urnas porque el electorado se desmotiva y motiva conforme se mueven las variables, lo que arroja «una complicación de estimación».

Haciendo esa salvedad, señaló, hasta ahora el 34 % de los venezolanos dice estar dispuesto a votar en diciembre, entre ellos alrededor de un 10 % «muy seguro» de participar y otro 24 % «podría» hacerlo. Se trata entonces de un 34 % que podría ser más bajo, pues usualmente vota menos gente de la que dijo que lo haría.

Pero, matiza León, la falta de testigos de la oposición en los centros de votación, el ventajismo del oficialismo permitido por el árbitro electoral y otros aspectos que han provocado críticas sobre la transparencia del proceso pueden «inflar» el número de participación.

«Si nosotros pudiéramos auditar completa la elección parlamentaria y no se pudieran generar votos adicionales, no habría una abstención inferior al 70 %», insistió.

 

Dolarización de la economía venezolana

En cuanto a la dolarización de la economía venezolana significó que es muy poco probable que esto ocurra, debido a que el gobierno venezolano necesitaría establecer acuerdos con la Reserva Federal que son imposibles de ejecutar siendo una institución sancionada, aunque destacó que: «Pero el uso del dólar como medio de pago en Venezuela es imparable».

«No creo que los estímulos de Maduro hayan cambiado dramáticamente con un triunfo de Biden. La relación segura siendo hostil y difícil. Cualquier negociación necesitaría mucho tiempo y no es suficiente para parar un evento “electoral” que evidentemente le conviene», reflexionó en referencia al panorama electoral de los Estados Unidos.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día

Con información de EFE