León: Elecciones no van a resolver el problema de fondo del país

Luis Vicente León: Elecciones parlamentarias no van a resolver el problema de fondo del país

Luis Vicente León: Elecciones no van a resolver el problema de fondo del país. Foto: Capture de Pantalla

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó que queda claro que las venideras elecciones del 6 de diciembre no son convencionales, tomando en consideración que una gran parte del país no está participando.

Así lo precisó en una entrevista vía Zoom al programa Primera Página, que se transmite por Globovisión. 

«Tu estás eligiendo pero una parte fundamental del juego político no participa, un segmento de la oposición que ha decidido que vale la pena participar… y que tiene todo el derecho de llamar a llamar a votar, pero no representa a la mayoría…, esa abstención más allá del debate de si era bueno o malo abstenerse si es una decisión correcta o incorrecta, lo que si genera, sin duda, es una expectativa de abstención importante», aseguró.

Destacó que se estima que la abstención en el proceso electoral de diciembre sería alrededor del 64%.

Con respecto a la Consulta Popular mencionó que la participación en este acto es también muy bajo. «Hay un nivel importante de desconocimiento, más del 70% de los venezolanos no conoce, ni está claro lo que significa, ni siquiera cuando es la Consulta Popular, para la oposición también es más difícil lograr la comunicación y el debate alrededor de ese evento», resaltó.

León indicó que lo que si está claro es que la gente quiere un cambio político, pero la mayoría de esta población no se sienten identificados con los líderes de la oposición, ni con la llamada a la Consulta Popular.

Refirió al que ser tan baja la participación de la audiencia en cualquiera de los eventos (elecciones parlamentarias – Consulta Popular) limita la posibilidad de que los resultados sean auditables.

El presidente de Datanálisis significó además, que cualquiera de estos dos eventos no resolverá el problema de fondo, por cuanto el país está fracturado y no existen canales de comunicación entre ambos sectores políticos, que dificultan la resolución de los conflictos.

De igual manera puntualizó que la popularidad del presidente Nicolás Maduro es muy baja. Asimismo, la popularidad de Juan Guaidó ha presentado un desgaste, debido a que la gente pensó que Guaidó con la presión era la esperanza de un cambio de gobierno y esto debilita la posición de la población venezolana.

Mencionó que el gran reto de ambos sectores es concretar la credibilidad y mantener el liderazgo. «Hay un vacío, hacer que el país se quede jugando la r paralizada y por otro lado una oposición que se queda en el exterior…, que va perdiendo identidad en el exterior».

En cuanto a la salida de Liopoldo López, dijo que éste va a intentar recuperar y construir su liderazgo. «Su trabajo está concentrado en tratar que Europa mantenga el apoyo a Juan Guaidó y el respaldo internacional de los diplomáticos de Guaidó en el exterior y este será el trabajo más importante tratar de mantener el reconocimiento a Juan Guaidó».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día