Los síntomas de herpes genital que toda mujer debe conocer

Síntomas de herpes genital que toda mujer debe conocer

Los síntomas de herpes genital que toda mujer debe conocer. El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, te contamos qués es y cómo saber si te han contagiado.

Es posible que ya estés familiarizado con enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea y la sífilis, que son fácilmente curables y temporales. Pero cuando se trata del herpes, las cosas son un poco más complicadas ya que es una enfermedad que permanece en tu cuerpo para siempre.

Sin embargo el herpes es completamente manejable y muy común.

¿Qué es el herpes?

El herpes es un virus que causa llagas dolorosas en la boca o el área genital. Aunque el herpes es en realidad una colección de ocho virus diferentes.

Aunque es cierto que el herpes vive en tu cuerpo para siempre una vez que lo contraes, no te asustes, esto no significa que experimentarás dolor por el resto de tu vida.

Una vez que contrae herpes, aunque el primer brote probablemente sea muy doloroso, los brotes futuros, si es que tienes alguno, no son tan angustiantes. Los brotes pueden durar de dos a 20 días.

¿CÓMO PUEDO CONTRAER HERPES?

El herpes se transmite a través del contacto directo de piel a piel, ya sea a través de besos, sexo oral o compartir bálsamo labial. Incluso si tienes un herpes labial en la boca es posible que transfiera ese virus a los genitales de tu pareja a través del sexo oral.

¿Cómo sé si tengo herpes?

Antes de que estés a punto de tener un brote, tendrás una «sensación de hormigueo o ardor» en la boca o el área genital, así como dolor al orinar. Además, algunas personas también tendrán síntomas parecidos a la gripe, como cansancio, dolores e inflamación de las glándulas y los ganglios linfáticos en el área pélvica y el cuello. Por lo general, comenzarás a ver llagas dolorosas después de un día o dos de experimentar estos síntomas.

Estas dolorosas lesiones se presentan como ampollas o llagas que tendrán líquido o erupcionarán. A menudo aparecen en un grupo de llagas, en lugar de solo una o dos por sí mismas. Pero si encuentra bultos dolorosos , particularmente en su área vulvar, en lugar de adivinar y especular, probablemente sea seguro ver al médico.

¿Cómo evito contraer herpes?

La clave es evitar el contacto piel con piel con cualquier persona que tenga llagas presentes, eso significa tanto sexual como no sexual. Recuerda que el herpes labial también se puede transmitir al compartir vasos o el labial, no solo sexo. Pero lo más importante es utilizar métodos de barrera, como los condones y las presas dentales, para reducir realmente (pero no eliminar por completo) el riesgo de transmitir y contraer herpes o cualquier otro tipo de enfermedad de transmisión sexual.