- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Lo que se sabe de las enfermedades respiratorias en China: OMS en alerta

- Publicidad -

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias en aumento en el norte de China, sobre todo en niños? Casi cuatro años después de los primeros indicios del covid-19, Pekín habla de virus ya conocidos y echa la culpa a la primera temporada de frío desde el final de las restricciones pandémicas. 

A pesar de las incertidumbres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos no creen por el momento que se trate de un nuevo virus.

¿Cuál es la situación?

El 13 de noviembre, las autoridades chinas informaron un aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños. Lo atribuyen al abandono de las restricciones anticovid, a la llegada del frío y a la circulación de patógenos conocidos (virus de la gripe, bacteria Mycoplasma pneumoniae, VRS causante de bronquiolitis o SARS-CoV-2). 

El sistema de vigilancia ProMED -que a finales de 2019 dio la primera señal de alarma sobre la misteriosa neumonía que terminó siendo el covid-19- alertó el lunes sobre hospitales “llenos de niños enfermos” con una infección respiratoria desconocida. También hubo algunos casos de adultos, sobre todo profesores. 

Un brote fue registrado principalmente en Pekín y en ciudades como Liaoning (noreste).

¿Qué síntomas tienes estos enfermos? Fiebre, inflamación pulmonar sin tos, a veces nódulos pulmonares. No se registraron muertes. 

En Pekín, en el hospital del Instituto de Pediatría, periodistas de la AFP vieron el jueves a una multitud de padres y niños. Algunos padres mencionaron infecciones de mycoplasma, causa conocida de neumonía pediátrica, que se trata con antibióticos.

¿Qué dicen China y la OMS?

Casi cuatro años después de la aparición en China de una misteriosa “neumonía viral”, la noticia reaviva los temores de una posible nueva pandemia. 

Los mensajes en las redes sociales hablan de preocupación por “un nuevo virus de China” o “un nuevo covid”.

La OMS, que reprochó varias veces a Pekín su falta de transparencia sobre la pandemia y fue ella misma criticada por su retraso en la respuesta al covid, pidió más información sobre el aumento de las infecciones respiratorias en los niños.

China respondió el jueves que “no se detectaron patógenos nuevos o inusuales”, pero sí señaló “un aumento de las consultas externas y de las hospitalizaciones de niños debido al Mycoplasma pneumoniae desde mayo y, desde octubre, al VRS, al adenovirus y a la gripe”, según un comunicado de la OMS. 

Pekín cuenta con un sistema de vigilancia de enfermedades de tipo gripal y de infecciones respiratorias agudas graves, como la gripe, el VRS, el SARS-CoV-2, según la OMS. 

A mediados de octubre, el país comenzó a reforzar la vigilancia de diversas enfermedades respiratorias, entre ellas, por primera vez, la Mycoplasma pneumoniae

Para la OMS, “se dispone de poca información detallada para caracterizar plenamente el riesgo global de estos casos de enfermedades respiratorias en los niños”, pero con “la llegada de la temporada de invierno, se esperaba una tendencia al aumento de las enfermedades respiratorias”.

¿Qué opinan los expertos?

Varios expertos hacen mención de las repercusiones del primer invierno desde la interrupción de las restricciones anticovid en China, y la falta de inmunización infantil como causas probables del aumento de las infecciones. 

“China vivió un confinamiento mucho más largo y más estricto que otros países, por lo cual (el aumento de enfermedades respiratorias) era esperable”, afirma el profesor François Balloux, del University College of London, en el Science Media Centre (SMC) británico.

“Hasta que no haya nuevas pruebas, no hay razón para sospechar la aparición de un nuevo patógeno”, añade.

“Hay muy poca información como para realizar una evaluación definitiva. Por lo que sabemos no es una epidemia causada por un nuevo virus, sino habría muchas más infecciones en adultos”, indica Paul Hunter, de la universidad británica de East Anglia. 

“Las pocas infecciones comunicadas en adultos sugieren una inmunidad (general) nacida de una exposición anterior”, destaca.

Catherine Bennett, de la universidad australiana de Deakin, subraya que “los niños pequeños escolarizados (actualmente) en China habrán pasado hasta la mitad de su vida sin la exposición habitual a los patógenos corrientes, es decir, sin los mismos niveles de inmunidad”.

¿Qué recomendaciones?

Las medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria recomendadas por la OMS son la vacunación, el distanciamiento de los enfermos, el aislamiento en caso de síntomas, las mascarillas y las pruebas de detección.

“Sobre la base de la información disponible, no se recomienda ninguna medida específica” para los viajeros que van a China, ni restricciones sobre los viajes o el comercio, añade la OMS.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -