Líderes del mundo felicitan a Biden y Harris

Líderes del mundo felicitan a Biden y Harris

Foto: Agencias

Líderes mundiales extendieron sus felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris. 

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó el sábado a Joe Biden «por su elección» como presidente estadounidense y a Kamala Harris, elegida vicepresidenta, «por su logro histórico».

«Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad», tuiteó Johnson.

«La amistad entre el Reino Unido y Estados Unidos siempre ha sido una fuerza para el bien en el mundo», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, en un comunicado, en el que destacó que «el presidente Trump luchó duro en un disputado duelo» electoral.

España

Por su parte, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, extendió sus buenos deseos a Joe Biden,  a quien deseó «suerte».

«Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris», la vicepresidenta electa, escribió el líder socialista en español e inglés en su cuenta de Twitter.

«Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales», añadió Sánchez.

India

El primer ministro indio, Narendra Modi, saludó la elección de nuevas autoridades de EE. UU., especialmente a la india-estadounidense Kamala Harris por su «rompedora» elección junto a Biden. 

«Su éxito es pionero y un motivo de inmenso orgullo no solo para sus chittis, sino también para todos los indioamericanos. Estoy seguro de que los vibrantes lazos entre la India y los Estados Unidos se fortalecerán aún más con su apoyo y liderazgo», expresó. 

Calificó de «espectacular victoria» el logro electoral de Biden y abogó por las buenas relaciones entre los países. «Espero trabajar en estrecha colaboración una vez más para llevar las relaciones entre India y Estados Unidos a mayores alturas». 

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y dijo estar «impaciente de trabajar» con el candidato demócrata, «un firme partidario de la Alianza» Atlántica.

«Conozco a Joe Biden, es un firme partidario de nuestra Alianza y estoy impaciente de trabajar estrechamente con él. Una OTAN robusta es algo bueno tanto para Norteamérica como para Europa», reaccionó el secretario general de la OTAN, objeto de habituales críticas por parte del presidente saliente Donald Trump.

Unión Europea


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludaron la elección de Biden.

También apostaron por reconstruir una «relación firme» entre la UE y Estados Unidos, después de que Trump mantuviera tensas relaciones con algunos de los principales dirigentes europeos.

«La Comisión está lista para intensificar su cooperación con la nueva administración», añadió Von der Leyen, mientras que Michel defendió la necesidad de reforzar la colaboración entre Washington y Bruselas para afrontar desafíos mundiales, como el covid-19, el cambio climático o el comercio internacional.

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, se unió a los mandatarios del mundo que saludaron la elección de Joe Biden. 

«Felicitamos a Joe Biden, nuevo Presidente de EE.UU. y Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional», escribió Duque en las redes sociales. 

La vicepresidenta neogranadina Marta Lucía Ramírez también hizo llegar su felicitación y destacó la elección de Harris como vicepresidenta. «Ser la primera mujer vicepresidente es una gran responsabilidad para aportar y tener impacto en la transformación social, en especial cuando hay mujeres que rompen paradigmas en beneficio de sus pueblos. Muchos éxitos presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris».
.

Alemania


La canciller alemana, Angela Merkel, cuyas relaciones con Trump fueron más que frías, deseó a Biden «de todo corazón suerte y éxito».

«Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo», añadió la dirigente democristiana, citada en un tuit de su portavoz.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, también expresó su deseo de que la elección de Biden suponga «un nuevo impulso» en las relaciones transatlánticas.

Francia 


El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Biden y le pidió actuar «juntos» para «afrontar los desafíos actuales». Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!», reaccionó en Twitter el inquilino del Elíseo.

 Canadá 


«Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales», escribió en un comunicado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Argentina


«Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular. Saludo a @JoeBiden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a @KamalaHarris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país», afirmó en Twitter el presidente de Argentina, Alberto Fernández (centro-izquierda).

Italia 


El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, felicitó «al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática» y aseguró que quería «trabajar» con el exvicepresidente de Obama para «reforzar la relación transatlántica».

Irlanda


El primer ministro irlandés, Micheal Martin, fue uno de los primeros en felicitar a Biden, al que describió como «un verdadero amigo» de Irlanda.

«Joe Biden ha sido un verdadero amigo de esta nación a lo largo de su vida y espero trabajar con él en los próximos años. También espero darle la bienvenida a casa cuando las circunstancias lo permitan», aseguró Martin en su cuenta de Twitter.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agence France-Presse