Libertad Lamarque, La novia de América, Carlo Collodi, Padre de Pinocho, Henri de Toulouse-Lautrec, pintor del cabaret y el mafioso de sangre fría, "Lucky" Luciano nacieron un 24 de noviembre

Libertad Lamarque, La novia de América, Carlo Collodi, Padre de Pinocho, Henri de Toulouse-Lautrec, pintor del cabaret y el mafioso de sangre fría, «Lucky» Luciano nacieron un 24 de noviembre

Libertad Lamarque

Carlo Lorenzini (Florencia, Italia, 24 de noviembre de 1826 – id. 26 de octubre de 1890), más conocido como Carlo Collodi, o sólo Collodi, fue un periodista y escritor italiano, conocido especialmente por su novela Las aventuras de Pinocho.

Su nombre completo era Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini. Su pseudónimo, que utilizó desde 1856, hace referencia al pueblo de la Toscana donde nació su madre.
Inmortalizado por ser el creador de Pinocho, escribió sin embargo varias novelas y comedias más.

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 24 de noviembre de 1864 – Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX. Se lo enmarca en la generación del postimpresionismo.

Charles «Lucky» Luciano, nacido como Salvatore Lucania (24 de noviembre de 1897 en Lercara Friddi (Sicilia) – 26 de enero de 1962 en Nápoles) fue el organizador de la Mafia estadounidense moderna. Se le considera el padre del crimen organizado tal como se conoce hoy en día. Fue el cerebro del gran auge del tráfico de heroína en la postguerra mundial. Oficialmente está considerado como el primer Don de la moderna familia Genovese.

Libertad Lamarque (Rosario, Argentina, 24 de noviembre de 1908 – Ciudad de México, 12 de diciembre de 2000) fue una actriz argentina que vivió gran parte de su vida en México.

Sus inicios en la actuación ocurrieron a la edad de siete años en actos de su región natal. En 1924, instalada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en el Teatro El Nacional y grabar discos con la compañía RCA Víctor, convirtiéndose en una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Su debut en cine ocurrió en 1930 cuando protagonizó un filme mudo, Adiós, Argentina, de Mario Parpagnoli, mientras que en 1933 intervino en la primera película sonora argentina, ¡Tango!, junto a Tita Merello. Calificada como «la reina del tango», al año siguiente fue elegida «Miss Radio» por votación popular en la revista Sintonía.

Su consagración como actriz melodramática ocurrió luego de que protagonizara El alma del bandoneón (1935), tras la cual fue contratada por José Ferreyra para encabezar Ayúdame a vivir (1936) —donde también fue argumentista—, La ley que olvidaron (1937) y Besos brujos (1938), que le dieron popularidad en Argentina y el resto de América Latina. Su labor en Puerta cerrada (1939) le mereció el premio a la mejor actriz extranjera en Croacia.

Wikipedia