La Vinotinto quiere hacer lo nunca antes visto: Vencer a Brasil en las eliminatorias

La Vinotinto quiere hacer lo nunca antes visto: Vencer a Brasil en las eliminatorias

No hay enemigo pequeño es una frase muy popular que se usa en el deporte, y la Vinotinto quiere cumplirla de una vez por todas este viernes 13 de noviembre en el estadio Morumbí contra Brasil, en la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022.

La selección de Venezuela ha vencido a ocho de las nueve selecciones que tiene en su confederación. La «Canarinha» ha sido el único rival que no ha podido derrotar el combinado nacional en toda su historia en unos clasificatorios a Copas del Mundo.

El primer partido entre criollos y amazónicos se vivió hace más 40 años en las eliminatorias para el Mundial México 1970. Ese compromiso se jugó en el estadio Olímpico de Caracas (2 de agosto de 1969) ante 17 mil personas. 

La «Verde-amarela», que venía de ser eliminada en la primera ronda de la Copa del Mundo de Inglaterra de 1966 tras coronarse  en las últimas dos ediciones ( Suecia 1958 y Chile 1962), no tuvo piedad del cuadro tricolor con una goleada de 5-0.

Dos leyendas del fútbol brasileño fueron los autores de las anotaciones de los bicampeones mundiales. Tostão hizo hack trick, mientras que Pelé firmó doblete.

La oncena criolla poco a poco fue elevando su estilo de juego, que pudo marcarle a Brasil su primer gol en 1989 en la Copa América, que se celebró al país gran de sudamericano.

Carlos Maldonado tuvo ese gran honor con un tanto de pierna izquierda en el minuto 63′ en el estadio Fonte Nova, Salvador.

El que persevera alcanza. La Vinotinto bajó la dirección técnica de César Farías logró sumar por primera vez contra los pentacampeones en las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

Los vinotintos necesitan ganar ese duelo, para optar por el repechaje a la cita mundialista, no obstante consiguieron un valioso empate sin goles en el estadio Morenão  en Campo Grande (14 de octubre del 2009).

Este hecho ocurrió al siguiente año en la  Copa América Argentina 2011, y nuevamente en la edición 2019 del torneo continental en Chile.

Muchos fanáticos venezolanos dirán pero si ya la Vinotinto superó a Brasil, y es verdad, eso pasó en el Gillette Stadium, de Boston, con los goles de Ronald Vargas y Giancarlo Maldonado 

Esa victoria del 2 de febrero del 2008 sigue presente en algunos hinchas, aunque llegó en un compromiso amistoso.  El  «Scratch du Oro» disputó este partido tras coronarse campeón en Maracaibo, Venezuela, en la Copa América 2007.

La Vinotinto ya sabe que es vencer a un grande tras su triunfo histórico contra Argentina en el premundial Brasil 2014. Todo un país festejó ese éxito tras perder los 17 encuentros previos.

Con golazo de cabeza de Fernando Fernando Amorebieta, la selección de Venezuela celebró su primera alegría ante la albiceleste en el estadio Olímpico General José Antonio Anzoátegui, que tuvo llenazo en las gradas.

La historia se volvió a repetir ocho después en Madrid, España,  en un encuentro amistoso. El cuadro nacional doblegó 3-1 a los argentinos, con los goles de Salomón Rondón (6′), Jhon Murillo (44′) y Josef Martínez (75′). El tanto de los gaúchos fue marcado por Lautaro Martínez (59′).

Todos los analistas deportivos anticipan un triunfo de Brasil sobre la Vinotinto por los resultados de las primeras dos fechas, aunque todo puede pasar.

Lea también: La Vinotinto sueña con sus primeros tres puntos ante una golpeada Brasil

El conjunto del portugués José Peseiro quiere dar la sorpresa en Sao Paulo, y derrotar contra todo pronostico a la «Canarinha». Se lo imaginan, la Vinotinto sale de su mala racha con una victoria ante Brasil, y mantiene viva las ilusiones de ir a nuestra primera Copa del Mundo.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Alberth Josue Piña

Noticia al Día