La “Toma de Puerto Cabello” el 8 de noviembre de 1823

La “Toma de Puerto Cabello” el 8 de noviembre de 1823 y su importancia en la Independencia de Venezuela

Foto Teocuentotodo.com

Hace 197 años a las 2:30 de la madrugada, después de 4 horas atravesando manglares, 500 hombres semidesnudos penetraron las murallas de Puerto Cabello y erradicaron al último bastión español en suelo patrio, consolidando la independencia.

Después de la batalla de Carabobo, Venezuela no logró su independencia; los restos del ejército español huyeron a Puerto Cabello camino de San Esteban, se atrincheraron en la plaza porteña, dominando los puntos neurálgicos. Después del 24 de junio de 1821, ocurrieron tres sitios a la ciudad.

Se movilizaron una cantidad de tropas que se apostaron en la periferia y playa, la penuria estuvo presente en todo momento. El riesgo asumido por los jefes del ejército patriota explica la disposición de alcance geopolítico para el contexto histórico.

El espionaje fue lo que permitió la entrada a esta ciudad de las fuerzas patriotas sin dificultad alguna. Los vecinos suministraron de información y provisiones a los soldados patriotas.

El paso de los lanceros desnudos por los manglares como parte de una estrategia para no ser descubiertos por el enemigo, es una exageración. A los soldados les incomodaban los uniformes traídos de Francia e Inglaterra.

La toma fue casi total desde todos los puntos estratégicos, fortín militar, baterías, calles, no así el castillo que nunca fue tomado, permaneció en rebeldía hasta el último momento.

La Toma de Puerto Cabello, debe visualizarse su importancia geopolítica, ratificó el espacio geográfico de la República. El ejército español requería reorganizarse para retomar territorios perdidos. Una ciudad como Puerto Cabello les permitía proyectarse vía marítima con el interior del país y con el resto del mundo, además de establecer un enclave, práctica asumida por las potencias europeas “zonas de espacio libres”, territorios sin capacidad de resistencia.

Estaban comandados estos héroes por el mayor Manuel Cala, secundado por el teniente/coronel Andrés Elorza (400 infantes del Batallón Anzoátegui y 100 lanceros del Regimiento de Honor). 

Fue la acción militar más suicida y sangrienta de toda la guerra de independencia, una hazaña sin parangón en la historia militar (penetraron en las fauces del ejército español sin posibilidades de escapar si fracasaban). 

El día anterior desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, un despiadado bombardeo (más de 600 impactos de bombas y granadas, mas los disparos de fusilería) destrozo las casas ocasionando una densa niebla de polvo y humo en toda la ciudadela. 

La vanguardia (200 hombres), ataco las fortalezas “La Princesa” y “El Príncipe”, situado uno en la parte sur de la calle Ño Morían actual calle Lanceros y el otro en la actual catedral, mientras otros contingentes atacaron el Fuerte  “El Corito” y los muelles.

Cuando sonó el primer disparo, 600 hombres del batallón “Granaderos” arremetieron contra la segunda muralla defensiva y al mismo tiempo desde el mar 6 flecheras y algunos botes atacaron al “Príncipe”, con ánimos de desembarcar por la muralla que lo unía al fuerte “El Corito” (ubicado en la zona conocida como La Planchita).

Fue tan sangriento el combate que en media hora murieron 156 realistas (más de 5 por minuto) y hubo 59 heridos.

Fueron hechos prisioneros el brigadier Sebastián de La Calzada, un teniente/coronel, 7 capitanes, 7 tenientes, 12 subtenientes, 2 cirujanos, 5 practicantes, 213 soldados, todos los integrantes del Cabildo, el jefe Superior Político y el Auditor. 

El botín fue de 60 cañones, 620 fusiles, 3.000 quintales de pólvora y 6 lanchas cañoneras; la corbeta de guerra Baylén fue volada al amanecer, para que no cayese en manos patriotas.

A las 6 00 a.m., entraron los generales Páez y Bermúdez a tomar posesión del último bastión español en Venezuela, escenificando el momento mas culminante de la guerra al consolidar la independencia.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Telocuentotodo.com