La defensa siciliana, el arma mortal de Beth en Gambito de Dama

La defensa siciliana, el arma mortal de Beth en Gambito de Dama

Se llama defensa siciliana a la apertura que resulta después de las jugadas iniciales 1.e4 c5. Debido a que las blancas abren el juego con el peón de rey y las negras no contestan con la misma jugada, se la considera una apertura semiabierta.

El Gambito de Dama es un inicio de ajedrez, que se determina por sus movimientos, tal como 1.d4 d5 2.c4. En este caso, el sacrificio, es de un peón de la dama. Las blancas ofrecen un peón a cambio de un mejor control del centro. Tras estos movimientos existen distintos comienzos y variantes pero históricamente se comprenden con el título común gambito de dama.

Otro aspecto de la jugada, sin duda, es el jaque mate, (igualmente conocida como “Jaque Mate Pastor”), es la forma más popular de terminar una partida. Esta jugada consiste en ejecutar un jaque mate, solo en cuatro movimientos al inicio de un juego.

Es decir, la idea es proyectar un ataque enfocado en amenazar al Rey, en el peón del alfil del rey negro para vencer y tener control de la casilla f7, de manera que no pueda defenderse y así  poner fin a la partida, logrando una victoria rápida.

En otras palabras el “Jaque Mate Pastor” puede ser alcanzado de varias formas, la más común se ocasiona luego de que el peón blanco anticipe de 1.e2-e4, continuado del movimiento del alfil a 2.Ac4, el movimiento de Dama a3.Df3 o Dh5 y por último la captura final 4.Dxh5.

Ciertamente en algunos casos es posible lograr un “Mate Pastor” inclusive si el contrincante intenta frustrar tus técnicas, sin embargo puede  tomarte más de cuatro movidas.

Por el contrario la mayoría de los jugadores experimentados pueden notar tus intenciones con mucha habilidad, lo cual expone a tu reina muy temprano sin desplegar otras piezas, ubicándote en una desventaja.

En conclusión no es recomendable iniciar la partida de ajedrez con este famoso movimiento “Mate Pastor” porque no se basa en buenas jugadas sino en un descuido del contrario.

 

Ylarit González