- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Junta ad hoc de PDVSA busca soluciones alternativas que impidan la pérdida o liquidación de Citgo

- Publicidad -

La junta directiva ad hoc de PDVSA, que sigue actuando con el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos, informó que durante los últimos tres meses ha realizado conversaciones directas con los acreedores de la República que reclaman la liquidación de Citgo, en función de conseguir «soluciones alternativas y negociadas» que impidan la pérdida de la propiedad sobre el activo.

A través de un comunicado divulgado a través de la red social Twitter, la directiva ad hoc de PDVSA indicó que «esta acción se encuentra actualmente en desarrollo».

«La reciente Licencia 42 de la Ofac ha permitido clarificar los mecanismos a ser utilizados para la solución negociada de disputas y acreencias relacionadas con PDVSA. Una interpretación apropiada de la regulación permitiría una solución ordenada con los acreedores, valorando la reciente recuperación de los activos de PDVSA en los Estados Unidos», señala el comunicado.


En consecuencia, la junta administradora «confirma una vez más y de manera inequívoca la mejor disposición a continuar avanzando de manera seria y responsable para promover acuerdos comerciales negociados que permitan alcanzar la solución negociada de los reclamos relacionados con acreencias».

Sin embargo, el comunicado es muy claro en el sentido de que la junta seguirá actuando para defender los derechos de Venezuela sobre un activo considerado estratégico para el sector energético nacional.

Los procesos más urgentes


De acuerdo con el comunicado de la junta ad hoc los reclamos más urgentes son los Crystallex y OI European Group, la primera una minera canadiense cerrada, cuyos activos administra un fondo de inversión, y la segunda una filial de la multinacional del vidrio OI, cuyos activos fueron expropiados por la administración del expresidente Hugo Chávez, por lo que ambas organizaciones denunciaron estas medidas en cortes de arbitraje.

En el primer caso, la junta ad hoc ha considerado la solicitud de liquidación como inapropiada y en el segundo la sentencia de liquidación fue suspendida cautelarmente y la parte venezolana presentará una apelación definitiva el próximo 17 de mayo.

Hay casos de 11 acreedores ya sentenciados, los cuales esperan por el embargo de las acciones de Citgo para proceder a cobrar, pero el criterio de la junta administradora es que la licencia de la Ofac que permite avanzar en el proceso genera espacios para una negociación.

Y más aún cuando Citgo muestra una recuperación financiera sólida con ganancias de 937 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio 2023 y un ebitda (ganancias antes de intereses, costos de depreciación, amortización e impuestos) de mil 300 millones de dólares, datos que representan «el segundo mejor trimestre en la historia de la empresa».

Los números que pone sobre la mesa la junta ad hoc de PDVSA muestran que Citgo parece tener músculo para negociar con los acreedores con una posición de liquidez de tres mil 900 millones de dólares, un aumento de mil 300 millones en la liquidez en comparación con el cierre de 2022 y una capacidad de refinación que subió en el ejercicio de 796 mil barriles diarios a 807 mil bd.

La junta dice que estos logros se han alcanzado debido a «decisiones inteligentes» y «sin inversiones significativas de capital».

El equipo liderado por Horacio Medina espera que la directiva de la Asamblea Nacional 2015 y el Gobierno de Estados Unidos apoyen las gestiones que lleva a cabo la junta administradora.

Con información de Banca y Negocios
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -