José Gregorio Hernández era de contextura delgada y medía 1,61

José Gregorio Hernández era de contextura delgada y medía 1,61: Presentaron informe de la exhumación

Foto: Cortesía

El estudio permitió determinar algunas características de José Gregorio Hernández y que los  restos exhumados coinciden con los del Venerable.

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas junto al presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Dr. Enrique López Loyo, médico forense quien encabezó equipo de especialistas para la exhumación, presentó el informe sobre la exhumación y el estudio de los restos del futuro cuarto beato venezolano el Dr. José Gregorio Hernández.

Lea también: Así se desarrolló la exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández (+Fotos)

El cardenal Porras dio detalles de la exhumación, por ejemplo se confirmó que pertenecieron a él tal como lo anunció hace unos días “hay mucha satisfacción porque el trabajo que este equipo médico ha hecho verifica que son los restos del doctor José Gregorio Hernández”.

El patólogo y presidente de la academia Nacional de medicina Enrique López Loyo presentó un balance de los restos exhumados del venerable, los pasos que siguieron con la planimetría de las osamentas y la evaluación del microambiente.

El especialista detalló mediante gráficas el proceso de exhumación, las condiciones en las cuales se encontraba el Moisés que resguardaba los restos del venerable, “debemos mantener la platina del tiempo, es allí que podemos observar que a pesar todos estos años transcurridos se mantienen en buen estado de conservación”

La anatomopatólogo Marines Chacón señaló que en una de las de las piezas óseas extraídas del venerable que encontraron que en el interior del Moisés estaban con tierra procedente de la primera exhumación por lo que se procedió a la extracción manual para localizar diferentes fragmentos de la tierra.

“Gracias a los estudios se determinó que fue un hombre de que medía 1,61 metros y que era de contextura delgada”, dijo Chacón al señalar que el futuro beato tenía la clavícula derecha plana y con un esternón pronunciado.  

“Presentó un trastorno en la caja torácica incrustaciones de oro en los dientes”, dijo por su parte la odontóloga forense Sony Vizo, corroboró que los huesos encontrados en las piezas dentales corresponden a los del venerable.

“Uno de los hallazgos que ocurre es que el doctor tenía su odontólogo, pues tenía restauraciones en material de oro en el maxilar inferior, llegó a realizarse algunas endodoncias”, comentó.

“Habrá santuarios de José Gregorio en todo el país”  dijo el cardenal Baltazar Porras al explicar que en cada diócesis del país tendrá un  templo o santuario propio para la veneración de futuro beato, pero que también se tiene previsto realizar un santuario nacional, donde haya servicio médico y donde además se realicen investigaciones.  “Queremos que esté en el norte de Caracas, porque esa fue la zona o el hábitat de José Gregorio Hernández”, concluyó.  

 

Foto: Cortesía

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día