Inundaciones al Sur del Lago de Maracaibo en riesgo los sembradíos

Inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo por desbordamiento del río Chama y fallas en el muro de contención

Inundaciones al Sur del Lago de Maracaibo
Foto: Cortesía

Aseguran que al menos unos 150 metros del muro de contención da paso a las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo.

La parroquia Urribarrí del municipio Francisco Javier Pulgar está bajo las aguas producto del desbordamiento del río Chama en las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo.

Lea también: Inundaciones al Sur del Lago de Maracaibo ponen en riesgo los sembradíos de plátano

Al menos unas 5 mil hectáreas de plátano y tres mil familias están afectadas por la crecida del río. Se pudo conocer que el dique tiene aproximadamente 150 metros rotos, y es la causa de que diferentes sectores de la parroquia Urribarrí estén bajo las aguas. Sectores como La Fortuna y Caño Muerto están inundados y las familias han perdido sus enseres. Por lo que consideran que es urgente hacer las reparaciones necesarias, porque las lluvias van a continuar y se debe evitar que haya más pérdidas.

El diputado de la Asamblea Nacional, Gilmar Márquez quien es miembro de la Comisión Agroalimentaria de la AN, es quien facilitó los detalles y agregó que están elaborando un informe con los daños que ha ocasionado este desbordamiento para presentarlo en el parlamento nacional y así buscar soluciones a esta situación que afecta a uno de los municipios agrícolas del país.

“Estos daños influyen directamente en la producción agrícola del país. Ya cinco mil hectáreas de plátano están afectadas y esto genera incalculables pérdidas económicas a los productores del Sur del Lago. Hay que reforzar, hacerle mantenimiento y trabajos de hidráulica constante al muro de contención, porque de lo contrario esta parroquia podría desaparecer”, señaló.

Rio Chama amenazante

Es de recordar que el pasado 6 de noviembre las fuertes precipitaciones caídas en el Sur del Lago provocaron la crecida del río Chama, afectando viviendas y la producción de plátano, por el desbordamiento de sus aguas en la población Caño Muerto del municipio Colón.

La arremetida de las aguas del Chama representa una amenaza para la infraestructura del muro de contención en la altura de la UPS Bicentenario (Olla Grande) de Pueblo Nuevo El Chivo, municipio Francisco Javier Pulgar.

Desde años atrás, el río Chama, según el volumen de lluvia torrenciales sobre la zona del Sur del Lago en el municipio Colón, amenaza a la población, sus viviendas y la producción de plátanos además de otras especies frutales.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día