Inundaciones al Sur del Lago de Maracaibo ponen en riesgo los sembradíos de plátano

Inundaciones al Sur del Lago de Maracaibo ponen en riesgo los sembradíos de plátano

Inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo

Las inundaciones al Sur del Lago de Maracaibo comienzan a tomar fuerza perjudicando más de 10 mil hectáreas

En las redes sociales circulan fotografías de cómo se ven las inundaciones al Sur del Lago de Maracaibo, y la forma en la que ha afectado a gran cantidad de hectáreas en las que la siembra de plátano es la protagonista.

El pasado 2 de noviembre se conoció que más de 10 mil hectáreas de plátano se perdieron en el estado Zulia por falta de combustible para poder atender las plantaciones según lo denunció Édgar Boscán, Coordinador de la Red de Productores Agropecuarios del Sur del Lago.

En aquel entonces precisó que las plantaciones pertenecientes al sector El Chivo, en el municipio Francisco Javier Pulgar se encontraban anegadas y no contaban con el combustible que les permitiera poner en marcha las máquinas que extraen el agua estancada en sus cosechas.

Los trabajadores del campo aseguran que, en época lluviosa, pueden consumir “hasta 200 litros” de gasolina en un día completo para bombear con motores especiales, de 8.000 cilindros, el agua de las plataneras y salvar el alimento.

Días más tarde, el 6 de noviembre las fuertes precipitaciones caídas en el Sur del Lago provocaron la crecida del río Chama, afectando viviendas y la producción de plátano, por el desbordamiento de sus aguas en la población Caño Muerto del municipio Colón.

La arremetida de las aguas del Chama representa una amenaza para la infraestructura del muro de contención en la altura de la UPS Bicentenario (Olla Grande) de Pueblo Nuevo El Chivo, municipio Francisco Javier Pulgar.

Desde años atrás, el Río Chama según el volumen de lluvia torrenciales sobre la zona del Sur del Lago en el municipio Colón amenaza a la población, sus viviendas y la producción de plátanos además de otras especies frutales.

Sur del lago
Foto: Cortesía

 

Inundaciones
Foto: Cortesía

 

Sembradíos de plátano
Foto: Cortesía

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día