Intergremial de salud del Zulia pide prohibir eventos masivos

Intergremial de salud del Zulia pide prohibir eventos masivos para evitar un posible repunte de contagios

Foto: Cortesía

A través de una carta pública, la coalición intergremial de salud del estado Zulia pidió al gobernador declarar Emergencia Regional para trabajar en conjunto en la prevención, tratamiento y recuperación de casos de Coronavirus en la entidad.

La comunidad de expertos de la salud, publican un informe de alerta a las autoridades del poder ejecutivo nacional y recomiendan una serie de pasos a tomar en consideración para evitar crear nuevos focos de contagio en la población y lograr frenar el avance de la enfermedad en la región Zulia.

Lea también: 7.804 Héroes de la Salud zulianos recibirán el bono de 100 dólares

Dentro de las peticiones, los galenos hacen llegar su preocupación sobre los actos masivos que se están realizando en la entidad, por motivo de las campañas electorales referentes a la elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y advierten que estas aglomeraciones representan «centros importantes para la formación de focos de contagio del coronavirus y su consecuente propagación».

A continuación el comunicado publicado por el gremio regional de salud:

COALICIÓN INTERGREMIAL DE SALUD DEL ESTADO ZULIA

ANTE EL INCREMENTO DEL COVID – 19

ALERTA SANITARIO

PETITORIO AL GOBERNADOR OMAR PRIETO

Ante el incremento vertiginoso de la Pandemia de COVID- 19, los gremios de profesionales de salud, en cumplimiento de nuestro deber, consideramos una obligación ALERTAR a las Autoridades del Poder Ejecutivo Regional y Municipal, y en especial a las Autoridades sanitarias para recordarles y exigirles el CABAL cumplimiento de las RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS, Observando con preocupación lo siguiente:

1.- CONVOCATORIA DE EVENTOS MASIVOS.
Resulta verdaderamente alarmante observar los graves riesgos a los que está siendo sometida la población, con la serie de actividades masivas, convocadas para festejos, eventos políticos y electorales, y en las cuales se observan miles de asistentes sin guardar la protección personal y la distancia social establecida, ni mucho menos la posibilidad de mantener aseadas las manos, normas que son primarias y esenciales para tratar de frenar el contagio, ya que desde el punto de vista sanitario estas aglomeraciones de personas es bien sabido que son centros importantes para la formación de focos de contagio del coronavirus y su consecuente propagación.

2.- COLAPSO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA ATENCIÓN COVID-19.
Es sumamente importante asentarnos en esta triste realidad, en la cual ni el recurso humano, ni las instalaciones, insumos y equipos, ni mucho menos los servicios como el agua potable, son suficientes para la atención oportuna, diagnostica, terapéutica y de rehabilitación de pacientes, aunado a que se encuentran suspendidas las consultas y las cirugías electivas generando graves daños a los pacientes, incluyendo el riesgo de morir, o dejar importantes secuelas.

3.- INSUFICIENTE o INEXISTENTE CAPACIDAD DE LABORATORIOS Y SERVICIOS DE IMÁGENES para exámenes esenciales y complementarios, INDISPENSABLES PARA EL DIAGNÓSTICO. De especial importancia la selectiva y a veces extemporánea, realización de pruebas para diagnóstico de COVID-19, cuando, en las condiciones en las que estamos, deberían hacerse rastreos con pruebas seguras y de resultados inmediatos, pruebas que ya existen en el mercado farmacéutico, que deberían estar disponibles en cada uno de los centros de atención hospitalaria y ambulatorios urbanos y rurales.

4.- PRECARIAS E INDIGNAS CONDICIONES DE TRABAJO. EL PERSONAL SE QUEJA DE LAS DIFICULTADES QUE DEBEN ENFRENTAR PARA QUE LES SEAN PROPORCIONADOS LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, hecho este que en algunos centros, ha ocasionado sanciones y hasta despidos al personal que lo exija, pretendiendo que asistan a los pacientes afectados de Covid con equipos incompletos, o exigiéndoles reusar los mismos.

Se ha ocasionado una importante deserción de personal por estas razones, aunado a las miserables condiciones salariales y ambientes de trabajo.

Ante esta triste realidad nos asalta la PREOCUPACIÓN DE QUE CONTINÚE EXPANDIÉNDOSE LA COVID 19, pudiendo llegar hasta presencia de SINNDEMIA, por la serie de pacientes con enfermedades que en este momento se encuentran sin diagnóstico y sin tratamiento, y perdamos completamente la posibilidad de prestarles atención debida.

A continuación presentamos como recordatorio y de obligatorio cumplimiento:

RECOMENDACIONES DE LA OMS

1.- Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Mantenga una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor.

2.- Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela. Asegúrese de que le cubre la nariz, la boca y el mentón. Utilice una mascarilla de tela, (con lavado diario con agua y jabón) a menos que pertenezca usted a un grupo de riesgo determinado. Esto es especialmente importante cuando no pueda mantener la distancia física, en particular en aglomeraciones y en interiores poco ventilados. Utilice una mascarilla médica/quirúrgica si:

Es mayor de 60 años, Tiene enfermedades preexistentes, Se siente mal y/o
está cuidando a un miembro de la familia enfermo.

3.- Evite las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos.

4.- Lávese periódica y cuidadosamente las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Saludar mano a mano es vía importante para transportar el virus. Igual sucede con los besos y abrazos.

5.- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que debe desechar. Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad.

PETITORIO

POR LAS RAZONES DESCRITAS Y LAS RECOMENDACIONES EXIGIMOS:

1.- Se prohíban los eventos mencionados o de cualquier otra naturaleza que implique aglomeración de personas.

2.- Se establezcan como normas de obligatorio cumplimiento las recomendaciones de la OMS y se habiliten mecanismos de apoyo y control ciudadano para hacerlas operativas.

3.- Se declare la Emergencia Regional para facilitar la asignación y ejecución de los fondos financieros para la compra de equipos de protección personal, equipos de laboratorio, recuperación de equipos de imágenes, de insumos y medicamentos, adquisición de nuevas tecnologías para el diagnostico y tratamiento oportuno y necesario para COVID -19, enfermedades preexistentes y sus complicaciones.

4.- Se generen mecanismos EFECTIVOS Y SISTEMATICOS de atención al Personal de salud y se giren las instrucciones precisas para garantizarles condiciones fundamentales como son el transporte (prestándole atención especial en las estaciones de servicio subsidiadas), alimentación, hidratación y salas de descanso.

5.- Generar una política efectiva de compensación salarial permanente en dolares, por su trabajo, por ser esta la moneda ya establecida en todas las áreas en el Estado Zulia, sin excepción, TOMANDO COMO BASE EL COSTO REAL DE LA CESTA BASICA.

URGE que las Autoridades en ejercicio de su responsabilidad, fijen su mirada con detenimiento y especial tratamiento a esta importante Pandemia y a este importante sector, que por encima de todas las adversidades se encuentran al frente de esta pandemia.

EL AUTOCUIDADO ES TU REAL Y EFECTIVA DEFENSA, CUIDATE TU Y CUIDA A LOS TUYOS

UNIDOS CONTRA EL CORONAVIRUS

ALERTA Y PETITORIO que suscribimos en Maracaibo a los 24 días del mes de noviembre de 2020.

DRA DIANELA PARRA
Colegio de Médicos del Edo. Zulia.

DRA. MILAGROS GUTIERREZ Colegio de Odontólogos del Edo. Zulia.

LIC. HANIA SALAZAR
Colegio de Profesionales de Enfermería del Edo. Zulia.

LIC. MARIA VALLADARES
Colegio de Bioanalistas del Edo. Zulia.

LIC. YELITZA GONZALES
Colegio de Nutricionistas del Edo. Zulia.

DR. NELSON PIRELA
Colegio de Médicos Veterinarios del
Del Edo. Zulia. Edo. Zulia.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día