Hoy se jugaría la edición número 52 del tradicional Juego de la Chinita

Hoy se jugaría la edición número 52 del tradicional Juego de la Chinita

Juego de la Chinita

Juegos de la Chinita. Foto agencias

Por más de 87 años de tradición y 51 ediciones del Juego de la Chinita, en este 2020, será la 36º vez que no habrá el tan aclamado juego en honor a la patrona de los zulianos.

Este 2020 ha sido muy diferente para todos, en especial para el deporte venezolano, puesto que hoy se celebraría la edición número 52 del Juego de la Chinita. La pandemia del coronavirus volvió a cambiar los planes de los zulianos, al igual que lo hizo con la tradicional Bajada de la Virgen y el Amanecer de Feria.

Aunque ya está confirmada la temporada 2020 – 2021 de la LVBP, no dio chance a iniciar antes del tradicional juego para los zulianos. El torneo nacional comenzará el próximo viernes 27 de noviembre, según confirmó el presidente de la competición.

Lea sobre: Giuseppe Palmisano: El 27 de noviembre será el Opening Day de la LVBP

Historia

El juego de la Chinita se celebra cada 18 de noviembre en honor a la Patrona de los zulianos, puesto que es venerada por los marianos ese mismo día.

La historia del juego de «La Chinita» se remonta al 18 de noviembre de 1933, cuando se enfrentaron Concordia contra Pastora, en los juegos interligas que se disputaban en Caracas y Maracaibo. En la primera edición en honor a la Santa Pastrona, Silvio Ruiz lanzó juego perfecto por los ganadores para Concordia, que ganó 3 por 0.

Para 1939, Gavilanes y Pastora tienen el segundo juego de la Reina Morena de los zulianos. Los eternos rivales de la Liga Occidental disputaron un duelo con resultado a favor de los pastoreños 6-0. Gavilanes y Pastora se ven las caras de nuevo en el Clásico de 1953, en su tercera edición. De nuevo Pastora se impuso ante los rapaces: 7-4.

Desde la Temporada de 1955 hasta la de 1963 se realizó de manera ininterrumpida el juego en honor a La Chinita. Los equipos que participaban en la Liga Occidental dieron vida al encuentro en el estadio Olímpico de Maracaibo. Durante esa etapa, Rapiños ganó cuatro de cinco partidos, Gavilanes ganó uno y perdió otro, mientras que Pastora terminó con marca negativa al caer derrotados en cinco de siete encuentros.

Cuando desapareció la Liga Occidental, el estado Zulia se quedó sin equipo profesional, por ello Los Tiburones de La Guaira mantuvieron el tradicional juego, realizado en Maracaibo cada 18 de Noviembre hasta la llegada a la liga de las Águilas del Zulia en 1969. Los “salados” jugaron cinco partidos, dos contra Navegantes del Magallanes, igual cantidad contra Cardenales de Lara y en una oportunidad ante Los Tigres de Aragua. Dejando los Tiburones, récord de tres victorias y dos derrotas.

A partir de la campaña 1969-70, las Águilas hacen su debut en la LVBP y el estado Zulia vuelve a sentir la pasión por el Clásico a su patrona.

Las Águilas del Zulia tienen una marca de 25 juegos ganados y 25 juegos perdidos en el clásico de la Virgen.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

F. Pimentel

Noticia al Día