Un 15 de noviembre nació el maestro Billo Frómeta

Un 15 de noviembre nació el maestro Billo Frómeta

Hoy el Billo Mayor estaría celebrando su cumpleaños número 102. Luis María Frometa mejor conocido como Billo, creador de la orquesta que lleva el nombre de Billo’s Caracas Boys, nació en República Dominicana el 15 de noviembre de 1915, fue a la escuela primaria donde la materia música era obligatoria cursarla y fue así donde conoció sus dones en esa escuela aprende teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía, composición e instrumentos de vientos con los profesores Rafael Pimentel y Oguis Negrete.

En esa esa academia conoce a dos de sus más grande amigos Simón Damiron y Rafael Minaya (Tantán).

A los 15 años fue fundador y primer director de la banda del cuerpo de bombero de la ciudad de Trujillo compuesta por 48 profesores en el grado de capitán, así mismo paso fue fundador de la orquesta sinfónica de Santo Domingo.

Una reunión de Freddy Coronado, Simón Damiron Ernesto Chapuseaux y El Maestro dio como resultado la formación de la orquesta bailable que tenía por nombre Santo Domingo Jazz Band dirigida por Damiron al principio y luego por Billo al irse el primero a vivir en Puerto Rico.

Billo decide ingresar a la facultad de medicina de la Universidad de Santo Domingo por la cual tuvo que abandonar toda actividad musical hasta que su inclinación natural lo obligó a retirarse a los tres años de estudios, dedicándose por completo como director de orquesta

Billo y sus compañeros parten de Santo Domingo el 26 de diciembre de 1937 del puerto del Río Ozama a bordo de un barco llamado “Sordwagen” para viajar en la carbonera. Sin comida ni la más mínima atención, teniendo que comer naranjas, pan, queso y algunas cosas más para alimentase durante el viaje. A Venezuela llegaron el 31 de diciembre de 1937 para tocar en el primer local danzante más prestigioso de Caracas en ese entonces el “Roof Garden”, ubicado en pleno centro de la ciudad  en la esquina de la Torre, Frente a la Plaza Bolívar. Fueron los hermanos Roof Garden quienes decidieron cambiarle el nombre a la orquesta por Billo’s Happy Boys.

Billo26aniversario4En 1939 Billo se vio afectado por el Tifus, los médicos dijeron que  era imposible salvarlo y la orquesta se disolvió pero el Maestro hizo quedar mal a los médicos y meses después de haber perdido el cabello volvió  a tomar la batuta y el saxofón.

Con la caída del gobierno del General Pérez Jiménez, Billo sufrió una serie de ataques, quizás desatados por la envidia ante los  éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte de la Asociación Musical de D.F ,  prohibiéndole actuar de por vida en Venezuela.

El maestro Billo Frometa se va a cuba donde realiza algún trabajo musical y graba con una orquesta de la isla en esa breve época de Billo en cuba son varias las grabaciones que se editan en Venezuela con los sellos Disqueros “Sonus” y “Venevox”.

En 1960 regresa el Maestro Billo a Caracas y le es levantado el veto en una asamblea de la asociación musical convocada para tal fin, su gran ilusión se iba a cumplir el 28 de abril de 1988  cuando dirigiría la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el majestuoso Teatro Teresa Carreño en el marco del homenaje de sus 50 años de vida artística en el país. Sus mejores amigos le acompañaron durante su carrera musical e iban a cantarle en su honor.

Pero un día antes exactamente el 27 de abril de 1988, cuando terminara el ensayo de la canción “Una Cuba en Caracas” sufre un derrame cerebral. La emoción que le produjo el momento hizo que se desplomara ante la mirada de los músicos, que minutos antes lo aplaudieron de pie, el maestro Billo muere una semana después el 5 de mayo de 1988.

Con la muerte del maestro Billo  se cierra una página importante en la historia musical de Venezuela.

Billo ocupará siempre un lugar especial en el mundo de la música popular Latinoamérica dejando como herencia a su orquesta, la más popular en Venezuela.

Josymar Navarro (Pasante) / Agencias