Hervé Le Tellier gana premio literario francés Goncourt

Hervé Le Tellier gana premio literario francés Goncourt

Hervé Le Tellier gana premio literario francés Goncourt. Foto: Agencias

El prestigioso premio literario francés Goncourt fue atribuido este lunes a Hervé Le Tellier, por «L’Anomalie» (La anomalia), una novela iconoclasta sobre un hecho difícil de explicar, en un acto virtual debido a la pandemia.

Le Tellier, de 63 años, matemático de formación y experiodista, logró ocho votos contra dos para la «L’Historiographe du royaume» de Maël Renouard.

«Jamás esperas recibir un premio como el Goncourt. En primer lugar, no escribes para obtenerlo, y en segundo, no te imaginas lograrlo», declaró el ganador en videoconferencia, acompañado de su editor, Antoine Gallimard.

«No estaba para nada en mis planes», añadió.

«L’Anomalie», octava novela de Le Tellier, cuenta las consecuencias de un suceso extraño: un vuelo París-Nueva York tiene lugar dos veces, con los mismos pasajeros a bordo, y con pocos meses de diferencia.

El relato toca de manera brillante todos los géneros, novela negra, cuento clásico, informes de interrogatorios, etc.

«La idea es que dado que Trump está ahí, y Trump es la causa de la destrucción del mundo, la intención del libro es brindar otra versión del mundo, en que Biden es presidente», señaló.

«Es una opción posible de lectura (…) Los libros ofrecen alternativas, no hay desenlaces en literatura, sí hay nudos, y los até», explicó.

«Este libro va a caer bien a mucha gente en estos momentos puesto que, como bien sabemos, estamos viviendo una época no muy buena. Este libro va a encantar a muchos. Gracias por escribirlo», señaló el escritor Tahar Ben Jelloun, de la Academia Goncourt, en la videoconferencia.

Los otros finalistas, además de Renouard, fueron el camerunés Djaïli Amadou Amal con «Les Impatientes» y Camille de Toledo con «Thésée, sa vie nouvelle».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP