Falleció Maritza Pulido, creadora de los juegos ecológicos de los parques del país

Falleció Maritza Pulido, creadora de los juegos ecológicos de los parques del país

Foto: Cortesía

Maritza Pulido, experta en didáctica de la naturaleza, falleció este lunes en horas de la mañana.

Reconocida principalmente por haber creado los juegos ecológicos en los parques y senderos de la Universidad Simón Bolívar, coordinadora del Servicio Comunitario USB y presidenta de la Fundación y Docente en Huerto Escolar CEF por más de 10 años. Maritza Pulido dejó un valioso legado en materia de huertos.

A principios de noviembre se informó que Pulido había sido diagnosticada con una lesión nodular de aspecto neoformativo en cola con cuerpo de páncreas.

 

El legado de Pulido


En cuanto a los juegos ecológicos que inventó, se trata de una práctica pedagógica y lúdica en contacto con la naturaleza. La actividad tiene como objetivo la enseñanza de la ciencia y la interrelación entre las personas, con uno y con el ambiente.

Se trata de unos juegos con énfasis en la transmisión de múltiples valores como el respeto, la cooperación, la conservación y la defensa del ambiente. Se dividen en juegos, retos y actividades para aprender y sensibilizarse con el ambiente.

Pulido coordinó los juegos desde el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) durante 20 años (1979-1999).

Antes de fallecer, impartía esta metodología a docentes y a público general en diversas instituciones educativas venezolanas. Hasta la fecha se calcula que ya son más de 50.000 niños, niñas y adolescentes en todo el país que han participado en los juegos ecológicos.

Los juegos ecológicos le valieron a Maritza Pulido el Premio Mundial Global 500, otorgado en 1991 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Entre otros reconocimientos, también se puede mencionar la Orden Henri Pittier en su Segunda Clase y la distinción Ciudadana ejemplar de Caracas en el año 2012.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de El Nacional