Francisco Arias Cárdenas, exgobernador del Zulia, arriba a sus 70 años

Exgobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas arriba a sus 70 años (+Fotos)

Francisco Arias Cárdenas

Foto: Agencias

El exgobernador del Zulia y actual embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas, arriba hoy a sus 70 años.

Nació el 20 de noviembre de 1950 en la ciudad tachirense de San Juan de Colón, fue monaguillo en su niñez y también seminarista menor en su juventud.

Realizó estudios en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias y Artes Militares, siendo por orden de mérito el número 14 (de un total de 127) de la Promoción «General en Jefe José Ignacio Pulido» del año 1974.

Completó sus estudios en la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela), para obtener una maestría en Ciencias Políticas y en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) en Historia Social y Política.

Está casado con Margarita Padrón de Arias y tiene dos hijos: Javiela y Jesús Javier Arias Fuenmayor . 

 

Trayectoria política de Francisco Arias Cárdenas

 

Foto: Agencias

Fue integrante del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR 200), apoyó al entonces teniente coronel Hugo Chávez en el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez; dirigió el Batallón de Maracaibo y logró reducir y detener al gobernador de la entidad Oswaldo Álvarez Paz.

Después de estos hechos fue encarcelado junto con sus compañeros de asonada. Salió en libertad en 1994, después de recibir el sobreseimiento por el presidente Rafael Caldera.

Ese mismo año fue designado por el entonces presidente de la república, Rafael Caldera, como presidente del Programa de Alimentación Materno Infantil (PAMI).

 

Foto: Agencias

 

En 1995, Francisco Arias Cárdenas se postuló como candidato a la gobernación del estado Zulia por La Causa R, resultando vencedor pese a no contar con el apoyo de los partidos tradicionales que hasta ese entonces habían gobernado la entidad.

En 2006, fue designado por el presidente Chávez al cargo de embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En marzo de 2007 apoyó la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, posteriormente asumió el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

Fue diputado a la Asamblea Nacional, electo por el PSUV representando al estado Zulia tras las elecciones de 26 de septiembre de 2010. En las elecciones regionales de 2012, es electo por segunda vez gobernador del estado Zulia.

En 2017 fue designado presidente de Corpozulia y actualmente se desempeña como Embajador de Venezuela en México, designado por el presidente Nicolás Maduro.

 

@panchoarias2012

 

@panchoarias2012

 

@panchoarias2012

 

@panchoarias2012

 

@panchoarias2012

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Poderopedia y Ecured