Estas son las razones por las que los Yukpas fueron a exigir a Miraflores

Estas son las razones por las que los Yukpas fueron a exigir a Miraflores

La falta de medicamentos, el hambre, la falta de educación y asistencia social más la amenaza latente de desbordamientos de los ríos fue el detonante que hizo que Yukpas se fueran a Caracas a exigir atención

La noche del miércoles 18 de noviembre unos 300 indígenas pertenecientes a la etnia Yukpa asentados en la Sierra de Perijá del Estado Zulia se trasladaron a Caracas para intentar hablar con el presidente Nicolás Maduro y exigirle asistencia ante el rosario de problemas que los aquejan.

Luego de una travesía para salir de la Sierra de Perijá, en un viaje de más de 13 horas y bajo una situación de cuarentena por el coronavirus, los indígenas alzaron su voz.

Los Yukpas llegaron a la Capital y protestaron en horas de la noche en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. También manifestaron que no llevaron los implementos necesarios como ropa, dinero ni comida y tuvieron que dormir en la calle.

Según vocera de la etnia, la miseria, la enfermedad y el hambre hicieron que se trasladaran a Caracas a exigir sus derechos. » Se nos mueren nuestros niños y también los adultos porque de medicamentos solo conocemos el Paracetamol. Un año tienen los niños que no reciben educación. El hambre está acabando con el resto».

Desde hace semanas exigieron atención al gobierno regional  y no recibieron las respuestas que esperaban de inmediato

El pasado 27-O marcharon en la avenida Bella Vista del municipio Maracaibo y pidieron reunión con el gobernador Omar Prieto. Aunque los atendieron no recibieron las respuestas inmediatas que estaban esperando por parte de las autoridades y ante las desesperación decidieron irse a Caracas.

Entre las demandas estaban exigiendo el restablecer el programa de Alimentación Escolar en la zona, educación, regularizar la asistencia sanitaria de las comunidades y la alimentación.

En la red social Twitter se denunció y se mostró que los indígenas fueron recibidos en la capital con represión por parte de los cuerpos policiales y se habla de que hubo 5 heridos, 4 indígenas entre ellos, dos mujeres y un policía, este último habría sido herido con una flecha.

Lea también: Más de 300 Yukpas llegaron a Miraflores en Caracas para reclamar sus derechos a Maduro

La razón por la que lo Yukpas fueron a Caracas es la desesperación ante la decidía que están viviendo. Aseguran que el hambre, las enfermedades, la falta de educación y ahora se suma el peligro por los desbordamientos de los ríos  por causa de las lluvias amenazan su existencia.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades regionales y nacionales acerca de los acontecimientos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Ernestina García

Noticia al Día