"Se han perdido 100 mil empleos y 25% de las empresas han cerrado en Maracaibo

Empresarios zulianos exigen reducción de impuestos ante estragos de la crisis y cuarentena

Foto: Andry Jons

Se han perdido 100 mil empleos y 25% de las empresas en Maracaibo están cerradas 

La mañana de este martes 3 de noviembre, representantes de la Cámara de Comercio, Cámara Hotelera, Cámara de la Construcción, representantes de Centros Comerciales, en rueda de prensa, manifestaron su preocupación por el estado de las empresas a raíz de la crisis económica, llegada de la pandemia y ahora el cobro de los impuestos por parte del Gobierno Nacional.

Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, informó que estiman que 100 mil empleos se han perdido en Maracaibo tanto por la crisis económica que se ha venido arrastrando hace más de 7 años por las malas políticas económicas aunado a la llegada de la pandemia que azota al planeta. Empresas pagan entre 20 y 25% de sus ingresos, que vienen en descenso en impuestos municipales.  

Mencionó que durantecasi dos años sostuvo reuniones con representes de la Alcaldía y el Consejo Municipal para discutir y llegar a un acuerdo que favorezca al comercio y la ciudad, sin embargo los resultados no fueron tan favorables. “Salimos inconformes, llegó esta nueva armonización tributaria, que de armonización no tiene nada, porque si la comparamos con la ordenanza anterior hubo un aumento del 43 por ciento de los
aforos”, enfatizó.

Angelini explicó  que  el 25% de las empresas han cerrado y los que han abierto han sido golpeados con las inclementes impuestos que deben cancelar al Estado  por lo que hacen un llamado a sentarse de nuevo y tratar el tema con urgencia porque se trata de la reactivación de la economía.

Angelini se refirió al aumento de los impuestos, dijo que pretenden que «las empresas deban pagar dichos impuestos este mes cuando estuvieron cerrados durante 6 meses y recomiendan que esta ordenanza no se debe aplicar en el año en curso que  los mismos deben ser aplicados a partir del 1ro de enero del año 2021, acordé al artículo 205 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal  que sería lo justo y estamos comenzando con mal pie».

Detalló que en cuanto a los servicios públicos cada local debe pagar 20% por aseo y que los Centros Comerciales pagan un 50%  de su facturación por el derecho de frente lo que los tiene a punto de bajar la Santa María.  Aseguró que lo mismo pasa con el sector hotelero que también han sido afectados.

«Como es posible que los residenciales no paguen impuestos y todo recaiga sobre los comerciantes de la ciudad de Maracaibo y aquí tenemos que pagar todos», recalcó.

Destacó que «las empresas venían mal y la parte tributaria en las encuestas se sabe canasta alimentaria está elevada hay que tener 230 dólares en comparación al resto de Venezuela, somos los que pagamos más caro que el resto del país.para obtenerla, además tenemos una marcha de las empresas de un 80% con disminución de las ventas de 44%. Durante la cuarentena el 75% de los negocios  no pudo abrir.

Resaltó Angelini que las empresas en Maracaibo por el problema de la gasolina están facturando hasta 400 dólares mensuales en combustible para el traslado de sus trabajadores.

«Lo que pedimos es recuperar el diálogo y sentarnos con el Consejo municipal de la alcaldía en las mesas de trabajo porque no estamos conformes con esto y así llegar a un acuerdo para el aumento de los impuestos, que se hagan los sacrificios que nosotros estamos haciendo», aseguró Angelini.

Finalmente, reiteró que la CCM está en total desacuerdo con la medida de
cálculo en Petros para pagar impuestos en la ciudad. “Realizar el pago de esta forma sería un retroceso y daño enorme para los comercios”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ernestina García

Noticia al Día