El verdadero trasfondo del zoológico de Pablo Escobar

El verdadero trasfondo del zoológico de Pablo Escobar

En la década de los 80 y a principio de los 90, Pablo Escobar Gaviria, era el hombre más poderoso de Colombia y quizás del mundo, creo un imperio de drogas, hasta el punto que todo el mundo lo llamaba con respeto “El Patrón”.

Escobar desde niño coleccionaba estampitas e imágenes de animales que salían publicadas en el álbum de las famosas Chocolatinas Jet, y por ello estando adulto y con poder decidió crear un zoológico particular con animales exóticos traídos de todos los lugares del mundo en especial del continente africano.

Entre los animales Escobar ordeno traer cuatro hipopótamos pero tras su muerte en diciembre del año 1993, la mayoría de los animales fueron reubicados o fallecieron. Pero no los hipopótamos. Debido a su tamaño y al costo de su transporte, fueron abandonados.
A medida que la hacienda de Escobar se venía abajo, los animales se reprodujeron.

En la zona rural de Doradal a unas 4 horas de la ciudad de Medellín vive en el campo la señora María Jaramillo, cuenta que se despertó en medio de la noche por la bulla que hacía su asustada mula. Miró hacia el jardín y quedó anonadada: Un hipopótamo se paseaba por su terreno e inspeccionaba los alrededores de su casa, “nos pegamos un gran susto esa noche, cerca del pueblo habían cada vez mas hipopótamos y de vez en cuando los ven pastando en la canchita de fútbol local”,  dijo Jaramillo, de 43 años.

Expertos en zoología afirman que los hipopótamos se han reproducido rápidamente y las autoridades temen que algún día ataquen a personas. “Las condiciones en La Hacienda Nápoles del extinto capo eran ideales para ellos. Es un terreno con grandes lagos y arroyos, abundantes pastizales y donde no hay depredadores naturales”, anota el zoólogo colombiano Germán Jiménez.

Un estudio de investigadores de la Universidad de California de San Diego indicó que los hipopótamos están alterando la calidad del agua en la que pasan buena parte de su tiempo. Se alimentan de noche y pasan el día refrescándose en lagos y arroyos, alterando la composición química del agua.

Estos animales que pesan tres toneladas pueden ser agresivos y en África matan más gente que ningún otro animal. Los científicos advierten asimismo que amenazan la flora y la fauna, dado a que rompen con el equilibrio natural de la selva colombiana puesto son animales aptos solo para vivir en las sabanas africanas donde es su hábitat natural.

Los estudiantes de una pequeña escuela primaria en los terrenos que supieron ser de Escobar ven todos los días un cartel en el camino que dice “peligro, presencia de hipopótamos”.

“Es algo que nos preocupa”, expresó Wilber Quiñónez, docente de la escuela. “Tenemos que encerrarnos adentro con los estudiantes para evitar accidentes”.

Hasta ahora los hipopótamos no han atacado a humanos, pero a medida que aumenta su número y amplían su radio de acción, acercándose cada vez más a zonas pobladas, los expertos dicen que es inevitable que algún día ataquen a alguien.

Muchos lugareños, no obstante, les tienen cariño a los animales, por sus sorpresivas visitas y por su impacto económico, ya que su presencia atrae turistas. Todas las tardes en la plaza principal del pueblo, los niños se cuelgan y juegan con estatuas de hipopótamos y los negocios venden objetos alusivos a los animales.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) es un organismo estatal encargado de llevar a cabo la primera esterilización quirúrgica de una hembra jamás hecha en Colombia. Es un procedimiento complejo. Hay que atraer al animal y encerrarlo en un corral, donde se usan sedantes para dormirlo. Hacer tajos en las capas de piel, grasa y músculos puede tomar tres horas. Luego la hembra es esterilizada, se la cose y se la suelta. Los especialistas siguen de cerca su recuperación.

Pero los especialistas admiten que esto no bastará para contener la reproducción de los animales. Se estima que esa población se multiplicará por cuatro en los próximos diez años y que a mediano plazo podría haber miles en Colombia. Por ahora, esto es todo lo que se puede hacer con los medios disponibles.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Rafael Romero

Noticia al Día