DonaModa: compromiso social y sensibilidad detrás de un vestido infantil

DonaModa: compromiso social y sensibilidad detrás de un vestido infantil

DonaModa

Foto: Gustavo Baüer

Una prenda de vestir puede contar historias infinitas, desde su origen, materiales empleados, su confección, hasta que llega a la persona que la utiliza. En el caso del vestido toma además connotaciones asociadas a la femineidad y la belleza. Toda mujer, sea cual sea su edad, sueña con un vestido nuevo.

Tomando esta consideración, sumada a la necesidad de realizar una labor de impacto social, un grupo de amigas marabinas se unió para dar forma a DonaModa, un emprendimiento que recicla camisas de adultos para transformarlas en vestiditos y donarlos a niñas de comunidades humildes de la región y otros estados del país.

Es así como Mercedes Martínez, Irene Colmenares, Liliana Ortega, Betilde Romero y Kathy Yuhasz hace cuatro años dieron forma a esta iniciativa que se retribuye en sonrisas y la gratitud sincera que solo un niño sabe ofrecer.

La idea fue de Mercedes, ingeniera de profesión, quien tenía nociones de costura gracias a su abuela y a su madre. Revisando tutoriales en Youtube para modificar una camisa de su esposo, encontró la genial idea de, a partir de esta prenda masculina, confeccionar un vestido infantil de corte muy sencillo.

La inquietud fue tomando cuerpo y la compartió con sus amigas hasta contagiarlas. Kathy, quien es comunicadora social, sirvió de coach para ir de la idea a la acción.

 

DonaModa

Foto: Gustavo Baüer

 

El resto del equipo puso entusiasmo, disposición de aprender entre patrones, telas agujas e hilos; también mucha creatividad, tiempo y corazón. 

La red fue creciendo y son muchas las mujeres que se han sumado como voluntarias a DonaModa, un equipo tan organizado y previsivo que, cada vez que aparece alguien dispuesto a colaborar, ya tienen preparado un kit básico, en su bolsita, con 1 patrón, 1 camisa y todo lo que se requiere para hacer el vestido. Solo queda decir “¡Manos a la Obra!”.

Para proveerse de los insumos, apelaron a los amigos y a las redes sociales, solicitado camisas usadas en buen estado. La respuesta solidaria no se hizo esperar y han recibido más apoyo del que imaginaron.

A esto se suma quienes aportan telas, hilos, cintas, botones, lazos y otros elementos que enriquecen el diseño y hacen una pieza diferente cada vez.
Otros van más allá y envían zapatos, vestidos ya confeccionados, ropa para adultos. Ellas no lo rechazan y encaminan esas donaciones a las instituciones benéficas.

 

DonaModa

Foto: Gustavo Baüer

 

En ocasiones, llegan algunas telas que no son adecuadas para hacer vestidos, y entonces de las manos laboriosas surgen bolsos, cojines, sleeping bag, almohadas, entre otros artículos que siempre son útiles y bienvenidos.

DonaModa une esfuerzos con otras organizaciones en jornadas sociales, donde colocan su stand para hacer entrega de las donaciones. También están en permanente contacto con centros hospitalarios, escuelas, comunidades, iglesias, para gestionar las entregas de los vestidos que realizan.

 

DonaModa

Foto: Gustavo Baüer

 

A la fecha, estiman que han confeccionado unos tres mil vestidos y no dejan de emocionarse cuando en la calle se topan con una niña que luce alguna de sus creaciones.

En el futuro inmediato, las integrantes de DonaModa desean promover talleres para lograr un efecto multiplicador de su iniciativa y enseñar un oficio a las participantes, para ello – entre varios requerimientos – necesitan la donación de máquinas de coser portátiles, en buen estado.

También siguen en la búsqueda de voluntarias: personas que cuenten con máquina de coser, un poco de tiempo libre y la disposición de hacer una actividad que conjuga creatividad y compromiso social. 

 

DonaModa

Foto: Gustavo Baüer

 

Hay varias formas de colaborar con DonaModa:


– Limpia tu closet de ropa que no necesitas y dónala

– Donando cintas, botones, bobinas de hilo, agujas para máquinas de coser, materiales que sirvan para darle color y forma a las creaciones. También, máquinas de coser portátiles.

– Si tienes una máquina de coser guardada, algo de tiempo libre y habilidades manuales, contáctalas. Ellas te enseñarán a transformar las camisas y mangas en vestidos, te entregarán la materia prima y te contagiarán con su entusiasmo.

– Dando a conocer la labor de DonaModa e invitándoles a seguir su cuenta en Instagram @donamoda_vzla , que es el medio indicado para contactarlas. 

 

Foto: Gustavo Baüer

 

Foto: Gustavo Baüer

 

Foto: Gustavo Baüer

 

 

 

 

Foto: Cortesía

 

Foto: Cortesía

 

Foto: Cortesía

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fanny Reyes R. 

Fotografías: Gustavo Baüer

Noticia al Día