Documental "Notturno", sobre el dolor de la guerra, candidato al Oscar

Documental «Notturno», sobre el dolor de la guerra, candidato italiano al Oscar

Documental «Notturno», sobre el dolor de la guerra, candidato italiano al Oscar. Foto: Agencias

El documental «Notturno» de Gianfranco Rosi, rodado en las fronteras de Siria, Irak, Kudistán y Líbano, sobre el dolor íntimo que dejan las guerras civiles y los ataques militares, fue elegido este martes como representante de Italia para los premios Óscar estadounidenses.

El anuncio fue hecho por la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica (Anica), encargada de la selección.

Rosi, que en el 2013 fue galardonado con el León de Oro el Festival de Cine de Venecia por su documental «Sacro GRA» sobre la gente invisible de la periferia de Roma, presentó su nuevo documental en septiembre en la Mostra veneciana.

El cineasta italiano, que evitó filmar escenas de violencia, confesó en una rueda de prensa en Venecia que rodar ese documental le cambió la vida, al narrar las historias de gente olvidada y su resistencia en medio del horror.

El documental resulta una suerte de continuación de «Fuego en el mar», sobre la inmigración, rodado en la isla italiana de Lampedusa, con el que ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 2016.

Italia ha conquistado en las últimas dos décadas la estatuilla en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, con «La vita è bella» (La vida es bella), de Roberto Benigni, en 1998, y con «La grande bellezza» (La gran belleza), de Paolo Sorrentino, en 2014.

Las candidatas finalistas al Oscar al Mejor Filme en Habla No Inglesa serán anunciadas en febrero, mientras la ceremonia para otorgar los premios Óscar se celebrará en abril.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP