Desde Bogotá extraditaron a venezolano pedido por Puerto Rico

Desde Bogotá extraditaron a venezolano pedido por Puerto Rico

extraditaron a venezolano

Foto: Cortesía

La operación Money Badger, donde participaron la Agencia Antidrogas (DEA) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, permitió descubrir una red internacional de narcotráfico que enviaba cocaína a Puerto Rico desde Norte de Santander.

Tras la investigación, una corte federal de ese país solicitó a las autoridades colombianas la captura con fines de extradición de Diego Fernando Arteaga Zafra y Luis Eduardo Bonza Ortega, éste último de nacionalidad venezolana, para que respondan por el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

La Fiscalía evidenció que Arteaga y Bonza, presuntamente, adquirían cocaína en laboratorios clandestinos que hay en Norte de Santander y luego lograban sacarla de Colombia con destino a Centroamérica.

Los capturados

A Bonza Ortega, de 41 años, y quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Buga (Valle del Cauca) le fue notificada la solicitud de extradición en su contra.

En 2018, este hombre fue sorprendido en un edificio del barrio Guaimaral de Cúcuta con una caleta repleta de dinero y armas de fuego. Fue condenado a seis años de prisión.

Para ese entonces, en la caleta encontraron cerca de $2.600 millones en efectivo, en denominaciones de $20.000 y $50.000; 19.500 euros y 14.187 dólares. Además, de cinco pistolas, un revólver, 22 cajas de munición (1.484 cartuchos) y 23 proveedores.

En un lapso de once años, Luis Eduardo Bonza Ortega (detenido por lavado de activos) acumuló un patrimonio valorado en al menos $15.000 millones.

Para marzo de 2019, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, le aplicaron la medida de extinción a 19 bienes en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

El otro

Sobre Arteaga Zafra, de 30 años, solo se conoció que es nacido en San Antonio del Táchira (Venezuela), pero nacionalizado como ciudadano colombiano. Su captura se produjo recientemente en Bogotá.

Ambos fueron trasladados (con todos los protocolos de bioseguridad) a las celdas de paso transitorias de la Fiscalía en Paloquemao.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

La Opinión