Debatir con Tony Boza

Debatir con Tony Boza

Debatir con Tony Boza. Foto: Agencias

La noche del lunes veía la señal de la televisora local, Nctv, donde el pana Tony Boza era entrevistado, al alimón, por dos ya muy viejos colegas, aunque no tanto como yo, los también notables amigos, Rafael Galicia (siempre donde hay noticia) y William Rupilio, en un escenario por demás insólito: el del auditorio de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Una entrevista en la que Tony Boza respondería preguntas vinculadas con sus aspiraciones de ser elegido legislador por el estado Zulia, en los cercanos comicios del 6D.
La noticia que deviene de esa entrevista consiste en lo que él mismo Antonio Boza reiteró durante sus intervenciones: el llamado a diálogo entre partes que hasta ahora devienen irreconciliables. Durante muchos años como reportero de Panorama y cubriendo eventos vinculados con la economía regional, allí, en la CCM han sido siempre tendencias de derecha las que imponen sus directrices. Eso se lee muy lógico. Pero, además de lógico, sensato, es que en las actuales circunstancias críticas que afectan al país, en general, y a la región, en particular, las fuerzas antinómicas, léase gobierno y oposición, comiencen a registrar posibilidades y pautas de entendimiento, de diálogo, sobre todos los temas y aún más allá, en una agenda global que a todos nos concierne y vincula.

Entonces comentaba que en la entrevista, con sobrados argumentos estadisticos y referenciales, Tony confrontó a los sendos periodistas de la vieja guardia, de definitiva asunción de la visión opositora, dos zorros del oficio que acuciosos en el perfil e interés de sus preguntas, confrontaron a un dirigente que conocemos todos desde que éramos unos chamos militantes de la vida universitaria en LUZ.

Y con datos y citas argumentó asuntos clave: desmontó la tendencia de considerar la Ley Antibloqueo como “una trampa del gobierno para hacer lo fue le venga en gana” (Galicia citó a Timoteo Zambrano) invitando a leerla un poco. Desconozco cuánto habrán leído mis colegas Rupilio y Galicia (quien es abogado y seguro la ha estudiado), dicha LA, pero Boza les instó varias veces a enfocarse en dicho marco jurídico y legal, en tanto un organón táctico o de estrategia económica de cuya aplicación, aseguró, el país obtendrá posibilidades para que los ciudadanos, o mejor dicho, sus salarios, estarán mejor protegidos ante el embate de los precios que, casualidad, deciden los empresarios. “Equilibrio, Horacio” dictamina Shakespeare y esa es un tema para otra entrevista de Boza con periodistas especializados solo en economía, sin ánimo de subestimar a mis antiguos colegas respetados. Ellos llevaron al entrevistado, relajado y lúcido, hacia el camino de un punto que lo vincula a él mismo por su experiencia legisladora: la nunca bien ponderada Ley de Asignaciones Económicas Especiales, LAEE, tema que también llevó a los televidentes maduros por el zaguán de la memoria. Creo que me enganchó de Boza para considerar su elección como una bendición para el Zulia, que somos de una misma generación (o casi) donde nos gusta estudiar y poner esos conocimientos devenidos de tal premura en tableros de ajedrez discursivo. Quise decir que los de nuestra generación aman debatir con recursos epistemologicos en la mesa (dígame las mujeres) y discutir y propugnar por llevar a cabo siempre nuestros sueños y esperanzas. Él mismo citó y saludó a Yldefonso Finol, uno de un muy larga lista de amigos qué pensamos que Tony Boza bien podría realizar un trabajo notable en esa misión de promover recursos legales que mantengan a flote un país bárbaramente atascado en la anomia y la intolerancia ideológica y crítica. Comenzar con ese diálogo, ese reencuentro, ya es una labor digna del mejor encomio.

– [ ] Porque no es lo mismo ver a Tony Boza haciendo su programa de economía en VTV que dialogando abierta y decisoriamente con todo el país.. Sigue siendo muy grato ese teatrito de la CCM. Anoche veía ahí a ese país que, mientras tanto, anhelo. Debatir con Tony Boza es una manera de cambiar el filo de la navaja por ese campo de rosas rojas cuyas espinas también conocemos. Es probable que el próximo 6D mucha gente lo vaya a votar por respeto a ese tesón argumental que en su discurso se advierte. Aun hay tiempo para cotejar, pensar, discernir, evaluar. Debatir es la democracia que me importa.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Alexis Blanco