Corte Penal Internacional no ha iniciado investigación sobre Venezuela

Fiscal General: Corte Penal Internacional no ha iniciado investigación sobre Venezuela

Foto: Cortesía

El Fiscal General Tarek William Saab informó este lunes sobre la reunión sostenida con la Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya, junto al Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz.

Esta visita se realizó a solicitud del Estado venezolano, para fortalecer lazos con este organismo, según señala el ministerio publico en su cuenta en twitter, donde dan detalles de las declaraciones del Fiscal General.

Lea también: 

“Durante la reunión aportamos detalles de los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los Derechos Humanos y señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar a los responsables de dichas violaciones a los Derechos Humanos”, dijo el Fiscal.

Según Saab la Fiscalía de la CPI está analizando dos cuestiones sobre Venezuela. “La llamada Venezuela I, referida a presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados”, que según comentó el estudio de este asunto inició en febrero de 2018.

“En este caso se investigan tanto acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los derechos humanos, como de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado”, dijo.

La otra parte del estudio adelantado por CPI es la denominada Venezuela II, relativa a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos “como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los E.E.U.U contra Venezuela, al menos desde el año 2014”.

“En este caso se estudian las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo venezolano como consecuencia de las sanciones contra nuestro país”, señaló al advertir “Debemos dejar claro que tanto en la reunión como en su nota de prensa posterior, la Fiscal Bensouda ratificó que ambas cuestiones Venezuela I y Venezuela II permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión”.

Aclaró que la CPI solo tiene potestad para juzgar crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y de agresión.

“La CPI solo actúa cuando la jurisdicción nacional de un país no ha querido investigar crímenes que están bajo su competencia o no han podido hacerlo por determinadas circunstancias”, agregó.

Saab aseguró que en caso de que la fiscal de la CPI llegara a concluir que en Venezuela han ocurrido delitos que se pueden incluir dentro de su competencia, el Estado venezolano puede demostrar los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos que se han investigado y los responsables sancionados con “todo el peso de la ley”.

“No se puede tipificar que en Venezuela existen crímenes de lesa humanidad porque no han ocurrido ataques contra grupos de civiles en específico. Si ocurriesen serían sancionados”, indicó.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día