¿Cómo se están adaptando los bancos a la era digital?

¿Cómo se están adaptando los bancos a la era digital?

Gracias a la transformación digital ahora los bancos tienen procesos más eficientes y están aumentando su cartera de clientes.

Sin temor a equivocarnos, podemos concluir que la digitalización ha beneficiado a todas las industrias, generando impactos positivos en cada área (desde el reclutamiento hasta la parte comercial). El caso de los bancos es uno de los más plausibles, ya que no solo fueron de los primeros en adoptar la tecnología e innovación, sino que lo han hecho excelentemente.

La digitalización bancaria ha abierto un nuevo abanico de posibilidades, no solo para las mismas entidades, sino también para los clientes. Hoy, decir que ya puedes hacer todo a través del celular, cuando se trata de movimientos bancarios, no es una exageración, ¡es una realidad!

Bancos: La banca en línea

Si hace unos años nos hubieran dicho que podíamos pagar el CAE por internet, sin hacer filas ni perder tiempo en trámites, quizás no lo hubiéramos creído. La banca en línea ha llegado para quedarse y para facilitar la vida de todos los que necesitan hacer movimientos de dinero, desde pagar un crédito de consumo hasta una tarjeta de crédito. Esto gracias a los botones de pago, métodos rápidos y sencillos que en realidad son links incorporados en la página web del banco. ¿Lo mejor? Lo pueden utilizar tanto personas naturales como empresas.

La llegada de las aplicaciones móviles

Hoy más que nunca resulta imprescindible poder mover dinero a través de unos cuantos clics en el celular. Por eso los bancos también migraron a aplicaciones móviles, sin dejar de lado el banco físico y los cajeros, claro. Pero ahora es mucho más rápido y práctico hacer cosas como apartar dinero, hacer transferencias, aumentar líneas de créditos, autorizar cobros, apagar temporalmente una tarjeta en caso de extravío, solicitar créditos y mucho más mediante una app.

Las ventajas de la digitalización bancaria

  • Más clientes: No cabe duda que desde que los bancos adoptaron la parte tecnológica, han notado un aumento en su cartera de clientes, sobre todo jóvenes y dueños de PYMES.
  • Proceso más eficientes: Con firmas electrónicas, autorizaciones digitales y botones de pago, los bancos han mejorado y optimizado sus procesos. Y de hecho, se ha reportado una disminución de errores humanos derivados de procesos manuales.
  • Ahorro: La transformación digital también significó un ahorro de dinero para los bancos y, desde luego, para los clientes. Gracias a la disminución de filas y la aceleración de trámites mediante nuevos métodos de pago, todos los involucrados notaron un ahorro de costos en su día a día.
  • Resultados basados en datos: Ciertamente, una de las más grandes ventajas de la digitalización es la data. Esta información se ha convertido en un activo para los bancos, ya que son clave para la correcta toma de decisiones.
  • Distanciamiento social: La situación que vivimos en todo el mundo ha propiciado aún más el uso de la tecnología como primera opción al hacer un movimiento bancario. Con esta pandemia, ha incrementado el uso de la banca en línea y aplicaciones móviles en adultos que anteriormente solo acudían a sucursales a realizar sus pagos.

¿Qué es lo que más te gusta de la digitalización de los bancos? Comparte esta nota y cuéntanos cómo esta transformación ha transformado tu vida.