Colombia activan plan para retorno de ciudadanos varados en Venezuela

Colombia activan plan para facilitar retorno de sus ciudadanos varados en Venezuela

Foto: Agencia

Desde marzo de este año, unos 1.200 colombianos han retornado desde Venezuela por los diferentes puntos regulares fronterizos, según cifras de la autoridad migratoria.

Anderson Jiménez es un colombiano residente en el municipio de Ocaña, quien viajó a  Caracas, Venezuela el pasado  12 de marzo, inicialmente a quedarse por tan solo quince días para visitar a sus familiares, pero debido al cierre de la frontera no ha podido regresar al país.

Lea también: Rescatan a ocho personas con vida tras deslizamiento en Colombia

Afortunadamente, para él, en casa de su familiar ha recibido trabajo y hospedaje, pero su más grande preocupación es no poder pasar las fechas de diciembre con su mamá y sus dos hermanas que dependen económicamente de él, temen que el cierre de la frontera se prolongue y no pueda retornar este año. 

Así como Anderson muchos colombianos quedaron varados del lado venezolano a raíz de la pandemia generada por la COVID-19 y el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Sin embargo, Migración Colombia habilitó un aplicativo en su página web para que los connacionales puedan regresar previamente cumpliendo con el diligenciamiento de este instrumento. 

Este proceso se realiza a través de la sección Retorno de Colombianos desde Venezuela (RCV) del portal de migración en el link: https://www.migracioncolombia.gov.co/rcv

Proceso

En primer lugar, se ingresan los datos personales, seguidamente se adjunta una fotografía en fondo blanco y se proporciona un correo electrónico. Posteriormente, se adjunta información sobre la identificación como ciudadano colombiano, esto incluye una foto frontal y otra posterior de la cédula de ciudadanía y adicionalmente foto de la huella digital.

Después de realizar el registro, llegará al correo un documento digital, el cual se debe presentar al momento de ingresar al país por los pasos fronterizos peatonales, siendo este validado a través de un código por las autoridades migratorias.

Según explica Migración Colombia, una vez el ciudadano colombiano se  encuentre en territorio nacional deberá cumplir un período de aislamiento requerido por las autoridades sanitarias de aproximadamente 14 días en su sitio de residencia. Adicionalmente, debe llenar una encuesta en donde reporte el estado de salud.

Desde marzo de este año, unos 1.200 colombianos han retornado desde Venezuela por los diferentes puntos regulares fronterizos, según cifras de la autoridad migratoria.

Las autoridades

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó que “los colombianos son bienvenidos a su país, para esto, desde migración tenemos una sección completa donde ellos  pueden contactar y coordinar un ingreso seguro al territorio nacional, porque buscamos que ellos tengan un canal específico de retorno”.

Sobre la reapertura de la frontera Espinosa mencionó que durante el mes de noviembre continuarán en las mesas de seguimiento  entre la Gobernación de Norte de Santander y demás autoridades  de salud para que una vez se tome la decisión de la reapertura se haga de forma organizada con suficiente tiempo de aviso.

“En la medida en que las condiciones se den se procederá a la apertura, aunque eso se evaluará en próximos días, y puede ser que se abra en diciembre o se posponga aún más tiempo esa decisión, pero dependerá de la situación de salud, como primera medida”, destacó el director de Migración Colombia.

Vuelos comerciales

El director de migración adicionalmente explicó cómo ha sido el proceso de reactivación de los vuelos comerciales en el país, destacando que hasta la fecha 162.000 viajeros se movilizaron  a través de distintos vuelos.

Además ofreció detalles de esta cifra y precisó que en septiembre fueron 14.000 viajeros que se movilizaron y en octubre 147.000 personas. “Esto nos da un promedio diario de 3.500 viajeros, y desde el 5 hasta el 11 de noviembre son 35.000 personas movilizadas. En promedio el 65% de los viajeros son colombianos”, indicó.

El funcionario explicó que por vía aérea han sido inadmitidas 360 personas, “quienes  no han cumplido los requisitos mínimos de ingreso y que deben retornar a su punto de origen”, enfatizó.

Colombia reactivó sus vuelos comerciales el pasado 21 de septiembre en la ciudad de Cartagena, luego de suspenderlos desde marzo.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

                           

La Opinión