Colegio Cardenalicio en cifras y porcentajes, con los nuevos cardenales

Colegio Cardenalicio en cifras y porcentajes

Foto: Agencia

Con la investidura este sábado de 13 nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio, encargado de elegir al futuro papa en caso de Cónclave, quedará compuesto por 128 electores y 101 no electores para un total de 229 purpurados.

El límite de 120 votantes establecido por Pablo VI en 1975 ha sido superado, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones bajo Juan Pablo II.

Lea también: Papa Francisco designa nuevos cardenales: entre ellos dos latinoamericanos y el primer afroestadounidense

Tras el Consistorio del sábado, resulta que el papa Francisco ha elegido al 41,4% de sus integrantes, aunque no todos electores, es decir con derecho a votar en el cónclave. 

En números, Francisco «ha creado» (término religioso) 95 cardenales en sus casi 8 años de pontificado, 69 fueron creados por Benedicto XVI (2005-2013) y 65 por Juan Pablo II (1978-2005).

Francisco ha premiado sobre todo a religiosos de zonas remotas y que no provienen de grandes ciudades como Los Ángeles, París o Milán, como ha sido la tradición.

El pontífice argentino ha querido reconocer el peso de la iglesia no europea, por lo que ha designado cardenales a religiosos que residen y operan en América Latina, África y Asia. 

Esas tres zonas representan el 45% del colegio, mientras que en el cónclave que eligió a Francisco sumaban el 35%. 

América Latina, la región con la mayor población católica del mundo, está representada por casi el 19% de los purpurados, África por el 14% y Asia por el casi 12%.

El cónclave que eligió a Francisco era en un 52% formado por cardenales europeos, pero tras el consistorio del sábado, solo el 41% proviene del viejo continente.

En caso de cónclave para la elección del papa, sería probablemente el colegio cardenalicio menos eurocentrista de la historia. 

El porcentaje de cardenales italianos, en general es alto, del 17%, y suelen ocupar cargos en la influyente Curia.

La iglesia estadounidense estará representada con un 7%, el porcentaje más bajo en décadas.

Según las cifras divulgadas este sábado por el Vaticano, Europa contará con 53 cardenales electores; en tanto que América Central y México tienen 10 y América del Sur 14, lo que suma un total de 24 para América Latina.

Por su parte, Estados Unidos y Canadá tendrán 16, África 18, Asia 16 y Oceanía 4 electores.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP