Candidato Tony Boza propondrá reforma tributaria como la de 1991, si resulta electo el 6D

Candidato Tony Boza propondrá reforma tributaria como la de 1991, si resulta electo el 6D

Foto: José López

El candidato a diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el estado Zulia, Tony Boza, durante una entrevista con Noticia al Día, compartió su esquema de propuestas, las cuales llevará al Parlamento, si resulta electo el 6 de diciembre del presente año. 

Boza aseguró que propondrá una reforma tributaria similar a la de 1991, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y que luego fue cambiada por gobiernos posteriores. 

«Estamos planteando la reforma del sistema tributario venezolano; regresar al esquema de 1991, para darle capacidades al Estado de crear infraestructura pública, generar respuesta en los servicios públicos… Antes de 1991, el pago del impuesto sobre la renta era del 50%, en el 91 lo llevaron al 30% y en 94 al 34%», comentó Boza. 

En este sentido, agregó: «Venezuela es el país de América Latina y el Caribe que tributa menos. Si comparamos la recaudación de los tributos con el PIB, Venezuela está por debajo del promedio latinoamericano, que es el 23.1%, es decir, el 9%, lo que hace que el país tenga debilidades al momento de afrontar la crisis que vivimos». 

Explicó que el cobro del  impuesto sobre la renta solo operará sobre lo que producirán los empresarios. Destacó que «si un empresario no produce nada, no pagará nada», ya que, «no va a generar ningún tipo de peso».

Por otro lado, el exdirector general de la Alcaldía de Maracaibo, señaló que, además, propondrá una norma, a través de la AN, que permita crear al Estado, un fondo de garantía para el crédito familiar, destinado a aquellos pequeños emprendedores, quienes han tenido que reinventarse ante la crisis economica que vive el país y la pulverización del salario. Agregó que será el Estado el garante del pago de dicho financiamiento.

«Plantearemos una norma que permita a cualquier familia acceder a un crédito, a través de la banca pública o privada, y que el aval sea asumido por el Estado. Los consejos comunales darían fe de esa actividad productiva. Si una persona demuestra que se dedica a una actividad productiva de pequeña escala, que tiene producción, clientes… y necesita un crédito, recibirá este el financiamiento para que sea parte del proceso de recuperación económica del país.

Una tercera propuesta del candidato va dirigida a los adultos mayores. Boza, pondrá en la mesa del debate de la AN, programas como Bansur, para que las personas de la tercera edad en estado de vulnerabilidad y que padecen alguna enfermedad crónica, puedan recibir los medicamentos en todo el país. 

Sobre la propuesta de algunos de sus contrincantes de la oposición sobre la dolarización del salario, el economista zuliano indicó que la solución es indexar los sueldos al petro y no amarrar el ingreso mensual a una divisa de un país que, a su juicio, agrede a Venezuela. Subrayó que si el salario es indexado al petro, cada vez que suban los precios de los productos y servicios, igualmente subirán los salarios. 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día