Cáncer testicular, los síntomas de una enfermedad que se puede padecer en cualquier momento

Cáncer testicular, los síntomas de una enfermedad que se puede padecer en cualquier momento

Foto: Agencias

El cáncer testicular no es común, aproximadamente 1 de cada 250 varones lo padecerá en algún momento de su vida y debe ser tratado a tiempo

Con “Movember” y los hombres dejándose crecer el bigote se busca concienciar sobre la importancia de la salud masculina, en especial temas como el cáncer de próstata y cáncer testicular, sobre todo este último, que empieza a manifestarse cuando las células sanas de un testículo se alteran.

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero, a veces, algunas células presentan anomalías, lo que hace que este crecimiento se descontrole: estas células cancerosas se siguen reproduciendo, incluso cuando no se necesitan células nuevas. Las células que se acumulan forman una masa en el testículo.

Casi todos los casos de cáncer testicular comienzan en las células germinativas: las células del testículo que producen espermatozoides inmaduros. Se desconoce qué causa que las células germinativas se vuelvan anormales y se conviertan en cáncer.

 

Foto: Cortesía

 

El cirujano y urólogo Camilo Reyes precisó a Noticia al Día que el cáncer testicular se diagnostica con la palpación, así como el cáncer de mama, “también existe el autoexamen de testículo lo cual consiste en examinar manualmente cada testículo y las características es que deben ser ambos lisos, redondos, no debe doler la palpación con contornos regulares al examen físico. Ahora, un examen patológico del mismo o subjetivo de cáncer, es anormalidad del testículo con aumento de tamaño, generalmente la superficie es irregular, todo eso al examen digital”, dijo Reyes.

 

Los más propensos a cáncer testicular

 

Agregó que los más propensos son los hombres con edades desde los 18 a los 39 años de edad, pero que puede verse a menor o mayor edad, de cualquier raza. Y que en el momento que haya cambios en la anatomía normal del testículo (cada paciente sabe cómo es la textura de su testículo) es importante acudir al médico. No puede prevenirse, pero una detección temprana puede ayudar en el proceso de quien lo padezca.

“No existe prevención, pero si se recomienda tener cuidado con los golpes a los testículos. Tener una buena salud física y mental y por supuesto acompañado de ejercicios, pero sobre todo que, ante cualquier anormalidad, cualquier duda acudir al urólogo. Nosotros pasamos a hacer el examen físico y sí en la palpación sentimos los testículos duros, aumentados de tamaño, dolorosos y de consistencia irregular debemos pedir reportes como un eco doppler testicular y posteriormente una tomografía, solicitando los marcadores tumorales, principalmente la alfafetoproteína, la gonadotropina coriónica humana beta y deshidrogenasa láctica”, enfatizó el especialista en cirugía y urología quien trata este y otros temas de salud en su cuenta en Instagram @tucirujanourologo.

 

Estadísticas

 

La tasa de incidencia del cáncer testicular ha estado aumentando en los Estados Unidos y en muchos otros países durante varias décadas. Dicho incremento en su mayoría consiste en seminomas. Los expertos no han podido identificar los motivos para este aumento. No obstante, la tasa de aumento ha disminuido recientemente.

Para el año 2020, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son 9,610 nuevos casos de los cuales 440 hombres podrían fallecer.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día