Cae el 'Capitán Crespo', primer militar detenido por el caso de los 43 estudiantes

Cae el ‘Capitán Crespo’, primer militar detenido por el caso de los 43 estudiantes en Ayotzinapa

Foto: Reuters

El capitán José Martínez Crespo, conocido como ‘Capitán Crespo’, uno de los principales militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayoztinapa, fue detenido e ingresado a la prisión del Campo Militar 1-A, en Ciudad de México.

Crespo es el primer militar detenido por este caso, a más de seis años de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero. Según la revista Proceso, está acusado de los presuntos delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada.

¿Quién es el Capitán Crespo?
Crespo fue señalado en algunas narcomantas de estar presuntamente vinculado con grupos criminales en el estado de Guerrero.

Según diversas investigaciones oficiales y periodísticas, el militar se habría presentado la noche de la desaparición de los normalistas en la comandancia de la Policía de Iguala, junto con otros 12 militares, con el objetivo de inspeccionar las celdas, oficinas y el patio donde se pensaba habrían sido detenidos algunos de los 43 estudiantes, quienes fueron detenidos por la policía y posteriormente entregados al crimen organizado para ser desaparecidos.

Omar García, uno de los sobrevivientes de la noche de Iguala, aseguró que el capitán Crespo detuvo a un grupo de estudiantes y los amenazó con desaparecerlos.

Crespo también habría comandado a un grupo de militares que patrullaron la zona de Iguala durante la noche en que ocurrieron las desapariciones.

Avances del caso
La detención de Crespo es resultado de las nuevas líneas de investigación abiertas por la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa.

A partir de dichas pesquisas, según apuntó el Gobierno federal en su último informe del caso, se iniciarían procesos penales en contra de al menos tres militares presuntamente relacionados con el cártel de Guerreros Unidos, implicados en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

El pasado 26 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la imputación de cargos contra militares es parte de los avances del caso Ayotzinapa durante su administración. Desde que llegó a la Presidencia, en diciembre de 2018, se han detenido a 80 personas vinculadas a las desapariciones.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

RT