Boris Johnson se aísla tras contacto con un diputado que dio positivo en Covid

Boris Johnson se aísla tras contacto con un diputado que dio positivo en covid-19

Foto: Getty Images

Boris Johnson, primer ministro británico, ha asegurado este lunes que está con buena salud y «rebosante de anticuerpos» al iniciar un nuevo período de aislamiento de 10 a 14 días por estar en contacto con un diputado conservador, Lee Anderson, que ha dado positivo en la prueba del covid-19.

El premier contrajo la enfermedad a finales de marzo y llegó a estar tres días en la UCI del hospital St. Thomas de Londres. Downing Street ha advertido que el autoaislamiento es una medida de precaución y que Johnson no ha vuelto a dar síntomas de la enfermedad.

El líder conservador se ve obligado pues a guardar cuarentena en una semana crítica, en le recta final de las negociaciones del acuerdo comercial post-Brexit con la UE y en medio de la crisis interna que ha forzado la salida de su estratega Dominic Cummings y su jefe de Comunicaciones Lee Cain.

En un vídeo difundido en Twitter, el propio Johnson resta importancia a las circunstancias y asegura que se encuentra «sano como el perro de un carnicero», dispuesto a cumplir con las responsabilidades del Gobierno en los próximos días.

El premier recibió a Anderson el jueves junto a un grupo de diputados y estuvo a menos de dos metros de él y sin mascarilla, como puede comprobarse en una foto oficial del encuentro. La imagen ha desatado una polémica sobre el uso de la mascarilla en Downing Street; el secretario de Sanidad Matt Hancock ha reconocido que no siempre se usa en la mansión del mandatario por estar considerado como «lugar seguro de trabajo».

El encuentro de Johnson con Anderson y otros diputados duró 35 minuto. El sistema de rastreo del Servicio Nacional de Salud contactó directamente con todos los participantes, incluido el propio primer ministro, pidiéndoles que se autoaislaran en los próximos días.

El Reino Unido sigue siendo el país con más muertes por coronavirus de Europa, con 51.934 fallecimientos hasta las fecha, y uno de los más afectados por la segunda ola, en torno a los 25.000 nuevos casos diarios. El país está bajo un segundo confinamiento hasta finales de noviembre, cuando Johnson deberá decidir si lo extiende o no hasta Navidades.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Mundo (España)