Biden amplía la distancia con Trump en Pensilvania y se sitúa a las puertas de la victoria

Biden amplía la distancia con Trump en Pensilvania y se sitúa a las puertas de la victoria

Foto: Agencias

El candidato demócrata también abre brecha en Nevada y Georgia. Trump le advierte de que «no debería reclamar el cargo de presidente”, ya que él podría hacer lo mismo

El resultado electoral en Estados Unidos se define voto a voto. A esta hora, la elección se juega en Pensilvania, donde Joe Biden ha dado la vuelta y aventaja a Trump por unos 17.000 sufragios, con el 96% escrutado.

Los 20 electores que otorga este Estado alcanzan al candidato demócrata para superar por tres los 270 que necesita para ganar la presidencia. La cuenta sigue abierta en otros tres Estados clave.

En Georgia, Biden toma distancias con una diferencia de más de 4.200 votos, pero los electores que obtendría al final del día lo dejan a uno del triunfo definitivo. La diferencia en Georgia, de menos de medio punto, es tan estrecha que las autoridades están obligadas por ley a recontar los votos.

En Arizona y Nevada, donde Biden va por delante, la cuenta avanza con más lentitud.

El demócrata dará un mensaje a la nación esta noche en horario prime time.

A esta hora está a un paso de la Casa Blanca, después de llevarse los electores de Wisconsin y de Míchigan, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores, por 214 de Donald Trum.

El presidente está a la defensiva. Primero acusó a Biden de intentar “robar” las elecciones con el conteo de lo que consideró “votos ilegales”.

También señaló que su contrincante “no debería reclamar injustamente el cargo de presidente” y que él podría hacer lo mismo. “¡Los procedimientos legales acaban de empezar!”, lanzó desde su cuenta de Twitter.

El republicano pidió al Tribunal Supremo que intervenga. Su partido, que ha guardado silencio durante horas, ha apoyado la teoría del robo del presidente a través de un mensaje en Twitter y ha solicitado a sus votantes que den “un paso al frente” y “defiendan la integridad de las elecciones”-

 

Pensilvania actualiza los datos

Joe Biden supera por 17.012 papeletas a Donald Trump en Pensilvania. El demócrata tiene 3.319.730 votos mientras que el republicano suma 3.302.718, cuando va el 96% escrutado.

Si el margen de diferencia entre los dos candidatos en Pensilvania (20 votos electorales) sigue por debajo del 0,5% al finalizar el conteo, la ley estatal obliga a realizar un recuento.

Hay dos Estados clave que van a volver a contar los votos por la estrecha diferencia entre los candidatos: Wisconsin (10) y Georgia (16).

 

Republicanos piden a la Suprema Corte que frene conteo de votos en Pensilvania

 

El Partido Republicano de Pensilvania pidió el viernes a la Suprema Corte de Estados Unidos que detenga el conteo de los votos que están llegando con retraso, en un estado en el que el demócrata Joe Biden tomó la delantera y que sería decisivo para que gane los comicios.

El partido del presidente Donald Trump solicitó a la corte que frene el escrutinio de miles de boletas enviadas por correo que llegaron después de la jornada electoral del martes y que las descalifique. Se piensa que la mayoría de esos sufragios serían en favor de Biden.

La petición solicita a la corte que ordene a los funcionarios electorales de Pensilvania que confisquen todas las boletas recibidas después del martes y que revea la decisión del gobierno de Pensilvania de aceptarlas.

«Dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania bien podría determinar el próximo presidente de Estados Unidos», dijeron los republicanos.

Los republicanos cuestionan desde hace meses una decisión del estado de aceptar las boletas enviadas por correo con matasellos del 3 de noviembre y que lleguen dentro de los tres días posteriores al día de las elecciones, un plazo que vence este viernes.

La corte suprema del estado dictaminó que la decisión era legal, pero ese fallo fue apelado a nivel federal.

El 19 de octubre, la Suprema Corte de Estados Unidos, que tenía un asiento vacante en ese momento, se negó a tomar una decisión al haber un empate 4-4 entre sus integrantes liberales y conservadores.

Sin embargo, indicó que podría retomar el caso posteriormente. La integración de la Corte fue completada a fines de octubre, con la confirmación por el Senado de la jueza conservadora Amy Coney Barrett, nominada por Donald Trump.

Si el tribunal resuelve una suspensión y acepta el caso tiene potestades para declarar inválidas las boletas que llegan tarde, que están siendo separadas del resto.

Pero también podría suceder que esas boletas no sean suficientes para torcer en favor de Trump unos comicios en los que por el momento Biden lleva la delantera en este estado decisivo para determinar un ganador.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El País / AFP