Bandas delictivas venezolanas son perseguidas en Colombia por tratar

Bandas delictivas venezolanas son perseguidas en Colombia por tratar de desplazar a grupos de narcotraficantes

Las diferentes organizaciones criminales que operan en Venezuela, principalmente en el estado Zulia, han migrado hacia Colombia ante el constante acoso de diferentes cuerpos de seguridad como el Comando Nacional Antiextrosión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) y las Fuerzas de Acciones Especiales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (FAES).

Desde hace más de un año, bandas como las “Los Meleán”, “Yeico Masacre”, “El Sleiter”, “El Kike” y últimamente “El Coqui”, dedicadas generalmente a la extorsión y el sicariato, has traspasado la frontera y se han radicalizado en tierra neogranadina. Ya antes, grupos de mafiosos zulianos como el de alias “El Chamut”, abatido por el CICPC el pasado año en Maracaibo, se habían radicalizado en el departamento del Atlántico colombiano y comenzado a incursionar en el tráfico de cocaína. Allí alias “El Chamut” y otro narco venezolano apodado “El Ovejo”, fueron tiroteados en Santa Martha. Este último murió y “El Chamut” resultó herido, fugándose posteriormente de una clínica de esa localidad colombiana.

Las últimas migraciones de banda hacia Colombia, se dedicaron a extorsionar a comerciantes venezolanos desde ese país, utilizando a cuadros medios y bajos que se habían quedado en Venezuela. Muchos de estos fueron arrestados por las autoridades venezolanos y varios fueron abatidos en enfrentamientos armados.

Pero las disputas que esos grupos sostenían en este país por mantener el control de las extorsiones, las continuaron en Colombia. El pasado mes de enero fue asesinado alias “El Kike” en Barranquilla por sus rivales connacionales. Un mes después, el padre y un hermano de “Yeico Masacre”, corrieron la misma mala suerte al morir bajo la balas en la población de Ibagué.

La matanza se recrudeció aún más y en venganza, “Yeico Masacre” liquidó a  Sleiter José Leal, a su madre y dejó mal herido a su su hijo.

Las autoridades colombianas le adjudican esas muertes a enfrentamientos entre esos grupos pero una fuente le reveló a NAD, que detrás de eso, pudiera estar el poder del narcotráfico colombiano, pues estos delincuentes venezolanos, habrían incursionado en el tráfico de droga, tocando algunos intereses de traficantes de estupefacientes del vecino país. Revela la prensa colombiana que, Bernardino Meleán Frontado, apodado “Willy” Meleán, era identificado como el narcotraficante Nino.

Las autoridades Colombianas aseguraron que esos grupos venezolanos reclutaron sicarios colombianos y son responsables de unos 30 asesinatos, 19 de ellos cometidos en Bogotá.

Según información obtenida ce cuerpos de inteligencia colombiana por  el diario El Tiempo de Colombia, las bandas delictivas venezolanas tiene tres objetivos criminales: copar puntos de expendio de droga en las principales ciudades, manejar trata de personas dentro del negocio de la prostitución y perseguir a sus archienemigos.

Las participación de estas organizaciones criminales venezolanas en el mundo del narcotráfico, fue tema de discusión por parte de las autoridades colombianas. EL Tiempo informó que “alcaldes locales realizaron hace una semana una reunión de seguridad en la que se ventiló con la Policía la preocupación por este tema y por el hecho de que las bandas de venezolanos se están apropiando del microtráfico en algunos sectores y del negocio de la prostitución.

Además de ello, “fuentes de inteligencia les aseguraron a reporteros de EL TIEMPO que miembros de estas bandas tienen nexos con un político de mediano nivel que está refugiado en Colombiay habría participado en la fracasada operación Gedeón contra el régimen de Maduro, ejecutada por mercenarios”.

Aseguraron también que la banda de “El Coqui” habría llegado a ese país. “Se trata de una violenta estructura criminal que hasta ahora hacía presencia en un sector de Caracas, pero que ya aterrizó en Bogotá”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día